_
_
_
_
_

La juez que lleva la causa del incendio de Horta de Sant Joan investigará al exconsejero Saura

La magistrada ha accedido a la petición de las familias de dos de los cinco bomberos muertos para investigar a la cúpula de Interior por obstrucción a la justicia

La juez que instruye el caso por el incendio de Horta de Sant Joan ha abierto diligencias para investigar si existen indicios de que la anterior cúpula del Departamento de Interior durante el gobierno tripartito, capitaneada por Joan Saura,cometió un presunto delito de obstrucción a la justicia.

La magistrada ha accedido a la petición de los letrados de las familias de dos de los cinco bomberos muertos para investigar un presunto delito de obstrucción a la justicia de la antigua cúpula de la consejería de Interior, ha explicado el abogado Pau Simarro, que representa a algunas familias.

El incendio de Horta de Sant Joan ocurrido en julio de 2009 costó la vida a cinco bomberos que trabajaban en las tareas de extinción y heridas de gravedad a un sexto.

Más información
Tragedia en Horta de Sant Joan
La familia de los bomberos fallecidos en Horta pide la imputación de Saura por obstrucción a la justicia
Imputado el jefe del incendio de Horta por la muerte de cinco bomberos
Un mando de los bomberos culpa a otro de la tragedia de Horta
El alcalde de Horta dice que Saura lo presionó para cambiar sus declaraciones
La juez reclama a Interior que facilite todas las comunicaciones del incendio de Horta
La juez archiva las acusaciones contra la excúpula de Interior en el incendio de Horta

En concreto, los abogados demandaron, mediante denuncia, la imputación del exconsejero de Interior Joan Saura (ICV-EuiA), del exsecretario general del departamento Joan Boada, y de tres mandos del cuerpo de Bomberos: Antoni Rifà, Agustí Gatell y Joan Rovira.

Según Simarro, todos ellos declararían como imputados -en ningún caso como testigos ya que existe una denuncia en su contra-, con el objetivo de preservar su derecho a asistencia letrada.

En el caso de Joan Boada, la juez tendría que requerir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se pronunciase sobre su imputaión, debido a su consideración de aforado como diputado en el Parlament de Cataluña.

El requerimiento de los letrados responde a las declaraciones judiciales del alcalde de Horta, Àngel Ferràs, y del jefe de bomberos del parque de Horta, Vicenç Creus, quienes aseguraron haber recibido presiones y coacciones.

En este sentido, Pau Simarro ha explicado que Saura y Boada "presionaron al alcalde de Horta para que cambiase su declaración", mientras que los mandos de los bomberos investigados "amenazaron a Creus con no trabajar nunca más para la Generalitat si no modificaba su declaración sobre los hechos". "No es algo que diga yo, es algo que queda plasmado en las declaraciones judiciales de Ferràs y Creus y que la juez ha incorporado en el auto judicial de inicio de diligencias", ha añadido.

Por otra parte, durante el día de hoy ha declarado como testigo Fèlix G., encargado de redactar el informe de la Dirección General de Emergencias sobre el incendio de Horta de Sant Joan de julio de 2009. "Resulta de interés su comparecencia judicial, ya que todas las acusacones personadas hemos cuestionado siempre la veracidad del informe, así como sus conclusiones", ha indicado Simarro.

También hoy estaba prevista la declaración de Joan Rovira, el otro responsable de la redacción del informe, pero su comparecencia ha quedado pospuesta ya que la comparecencia del primer testigo se ha alargado más de lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_