_
_
_
_

Menos drogas, el mismo tabaco

Desciende el consumo de alcohol, cannabis y otras drogas ilegales en Euskadi - El de tabaco se mantiene igual que hace 15 años

Menos consumo de alcohol, de cannabis y de drogas ilegales. Sin embargo, el número de fumadores sigue siendo prácticamente el mismo que hace 15 años. Estos son las principales conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por el Gobierno vasco para conocer los consumos y la percepción de diversas sustancias por parte de la población vasca de 15 a 74 años de edad presentada hoy en Bilbao.

Desde 1994 el consumo de riesgo de alcohol en fin de semana se ha reducido a la mitad, pasando de un 34% al 17%. De esta manera, el botellón y sus riesgos asociados -relaciones sexuales sin protección, accidentes de tráfico o peleas- siguen decreciendo.

Igualmente, el consumo de cannabis en Euskadi se ha rebajado notablemente, tanto en lo que se refiere al consumo reciente (último mes), como al actual (último año). Sólo en los últimos cuatro años ha habido una reducción de 63.000 consumidores. Y es que la de 2010 es la tasa más baja de consumo de cannabis desde 2000. No obstante, Euskadi sigue situándose a la cabeza de la UE en lo que a esta droga se refiere.

Asimismo, el consumo del resto de sustancias, exceptuando el LSD (que repunta ligeramente), ha descendido. En este sentido, el consumo reciente de cocaína ha caído en un 50% y el de anfetaminas en un 60%. Por otra parte, las tasas de consumo de jóvenes y de adultos se equiparan. El 47,4% de los consumidores de cocaína, por ejemplo se encuentra en la edad comprendida entre los 30 y los 44 años, mientras que el 45,6% está entre los 15 y los 29 años.

También desciende el apoyo a la legalización de las drogas. Aunque aún son mayoría quienes abogan por la legalización del cannabis (48,9% frente al 45,5%), la distancia se reduce en la última década. En cuanto al resto de drogas ilegales, en 2000 rechazaba su legalización un 56,8% de los vascos. Hoy lo hacen un 75,9%.

Desciende el consumo de drogas, pero no así el del tabaco, que se mantiene prácticamente invariable desde 2006. Según Celina Pereda, directora de Drogodependencias, la encuesta que se presente en 2012 comenzará a mostrar la repercusión de la nueva Ley Antitabaco.

Los jóvenes cada vez consumen menos drogas y beben menos. La crisis o las campañas de prevención van haciendo efecto. Sin embargo, el Gobierno ha constatado un traslado de las adicciones de las drogas a otras como Internet o el juego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_