Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP abre un nuevo frente político con el hijo de Chaves

Los populares acusan al primogénito del vicepresidente de intermediar para conseguir contratos de la Junta

Iván Chaves, hijo del expresidente de la Junta y vicepresidente del Gobierno central, Manuel Chaves, tiene 37 años, es licenciado en Empresariales, trabaja en un despacho propio y se ha convertido en el último ariete del PP contra su padre. Le acusan de haber intermediado para empresas ante la Junta cuando su padre era aún presidente. Antes que él, el objeto de los ataques fueron su hermana Paula, su tío Antonio José y, lógicamente, su padre. El PP ha encontrado un nuevo frente contra Chaves.

La acción política del PP surge algo menos de un mes después de que Iván Chaves denunciara el robo de documentación de su despacho profesional, hecho que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, Pilar Llorente.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saenz de Santamaría, apoyada en las informaciones publicadas por El Mundo, ha anunciado que exigirá explicaciones a Chaves el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Saenz de Santamaría quiere que el presidente de la Junta informe de "qué ha pasado con el dinero de los andaluces".

El PSOE afirma que todo es una nueva campaña popular. El portavoz parlamentario socialista andaluz, Mario Jiménez, ha calificado a Chaves de un político "honrado, cuyo único pecado es haberle dado unos pocos revolcones, en términos políticos, a la derecha en Andalucía", en alusión a las derrotas electorales del PP mientras él fue candidato.

El sucesor de Chaves, José Antonio Griñán, también lo ha defendido. "Hasta lo que yo sé, conozco desde hace 30 años a Manuel Chaves y es una de las personas más honorables que han pasado por la política andaluza y, especialmente, por la nacional".

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha respondido y pedido que Chaves no se escude en el PP y responda si es verdadero o falso que su hijo intermedió. "Si esas noticias son ciertas, la realidad es gravísima", ha añadido en Jaén.

Historial de acusaciones

Chaves ha sido el objetivo del PP en Andalucía de forma permanente. En esta estrategia, los argumentos políticos se han unido a ataques a sus familiares. Sobre estos últimos, no hay ninguna resolución judicial condenatoria. "No siempre la verdad jurídica y la verdad política coinciden", ha afirmado Arenas.

El último caso en el que le implican es el del fraude detectado en los expedientes de regulación de empleo de Andalucía durante parte de su presidencia. Hay "opacidad, amiguismo y arbitrariedad", según el PP.

Hace dos años, los populares apuntaron a Paula Chaves por la concesión de un incentivo de 10.093.472,70 de euros a la empresa minera Minas y Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabaja como jurista la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves

Un año antes, Arenas cuestionó en público que Chaves no tuviera dinero, según su declaración oficial de bienes. "Yo no digo que no sea verdad, pero que después de 30 años en cargos públicos, decirle a los andaluces que sus bienes consisten en 3.000 euros, le quita a usted mucha credibilidad", dijo Arenas.

El primer familiar en ser objeto de campañas populares fue Antonio José Chaves, hermano del vicepresidente y asesor de la empresa Climo Cubierta, SA, que obtuvo contratos de la Dirección General de Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves, también hermano de Manuel Chaves.

En ese camino, Chaves ha sido acusado de tener interés político en las cajas, de engañar a los pensionistas y hasta de actuar como piquete de los sindicatos.

Más información