_
_
_
_

El consejero Recoder desmiente que la Generalitat se plantee cerrar el metro los sábados por la noche

El secretario de territorio y Movilidad ha lanzado por la mañana que sería buena idea cerrar el servicio.- El alcalde de Barcelona se opone "rotundamente" a la idea porque cree que el servicio está consolidado y funciona bien

El secretario de Territorio y Movilidad Damià Calvet ha señalado esta mañana que "haría falta repensar el transporte nocturno" y ha lanzado,durante una entrevista radiofónica en RAC1, que quizá sería buena idea cerrar el metro la noche del sábado, el único día que funciona ininterrumpidamente. A primera hora de la tarde, el consejero Lluís Recoder ha desmentido en su Twitter la idea de Calvet. El consejero ha señalado que él "también vería mal" suprimir el transporte nocturno, tras recibir varias quejas de sus seguidores.

Calvet ha lanzado la propuesta tras ser preguntado por los últimos episodios violentos vividos en lostransportes públicos catalanes. No me corresponde a mi hablar por Metro de Barcelona, porque lo opera TMB, y por tanto es su responsable. Pero sí que es cierto que nos encontramos todos en la mesa de concertación del Transporte Metropolitano. No me toca, pero yo lo recogería [cerrar el metro nocturno]. No me parecería mal", señaló Calvet.

Más información
El Metro estará abierto los sábados desde hoy toda la noche
El Metro de Barcelona ganó 200.000 usuarios diarios en 2010

Recoder ha recordado que en caso de hacerse, sería una decisión de TMB, no suya. El departamento de Territorio y Sostenibilidad, por su parte, solo ha enviado una nota oficial en la que señala que Calvet en la entrevista ya ha recordado que no era decisión suya variar el transporte. El comunicado subraya que "en ningún caso el departamento de la Generalitata se ha planteado esta decisión, ni tiene previsto hacerlo".

El alcalde Jordi Hereu se ha mostrado rotundamente en contra de la idea de la idea sugerida por el secretario de Territorio y Movilidad. "Es un servicios consolidado que funciona muy bien", ha zanjado. Assumpta Escarp, presidenta de TMB, ha añadido que nunca se lo ha planteado, ya que las cifras demuestran el buen funcionamiento del metro de noche. En 2010, ha apuntado, se produjeron 1,3 millones de viajes entre las 2 y las 5 de la mañana en sábados y festivos (las horas de apertura extra). Esto se traduce en 26.000 viajes de media esas horas en las que se abre los sábados y festivos. El servicio, señala Escarp, es muy bueno, especialmente para los jóvenes, y evita desplazamientos peligrosos en noches de ocio.

El metro de Barcelona funciona de domingo a jueves hasta medianoche. Los viernes amplía su horario hasta las dos de la madrugada y el sábado, circulan metros toda la noche. Comenzó a funcionar toda la noche de los sábados en abril de 2007. En principio, fue una medida que se adoptó para seis meses con un coste de 1,3 millones de euros y con un cálculo inicial de uso de 325.000 personas.

El PSC durante la campaña electoral propuso incluso que el horario se ampliara a toda la noche también los viernes. Entonces TMB señaló que si se convertía en una realidad la promesa de José Montilla, la red estaría técnicamente preparada para funcionar las 67 horas seguidas, ya que el mantenimiento se hace entre semana.

Pasajeros en uno de los vagones de la Línea 3 del Metro de Barcelona.
Pasajeros en uno de los vagones de la Línea 3 del Metro de Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_