Rubalcaba cree que el Supremo "da la razón" a la Fiscalía y la Abogacía del Estado
El vicepresidente primero dice que "respetará" el posible pronunciamiento del Constitucional sobre la legalización de Sortu
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la resolución del Supremo que impide la inscripción de ETA como partido político, "da la razón" a las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, así como a los informes de la Guardia Civil y la Policía, que apuntaban los vínculos entre la formación y ETA. Rubalcaba, que ha reconocido no haber leído la decisión del alto tribunal, ha realizado estas declaraciones tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
"ETA salió de la tregua derrotada política y policialmente, ahora estamos en el principio del fin", ha reiterado el ministro del Interior, que ha ironizado: "Qué harían de mi si no estuviera", en alusión a las críticas recibidas por el PP a la política antiterrorista del Ejecutivo.
Respecto a la eventualidad de que el Constitucional se pronuncie antes del 22-M sobre la legalización de Sortu, Rubalcaba ha expresado. "El Gobierno siempre se ha mostrado prudente en el respeto a la independencia de los tribunales".
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de orientación conservadora, Pablo Llanera, ha considerado que el sentido de la resolución "es lo que opina la mayoría de los magistrados de la Sala del 61 y no el voto discrepante, aunque haya sido suscrito por siete jueces".
El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha calificado la decisión del alto tribunal de "correcta" y se ha mostrado "satisfecho" por la resolución. "Está respaldada por una mayoría social", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.