Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE renuncia a presentar una querella contra Cospedal por el espionaje

La secretaria general del PP no acude al acto de conciliación y los socialistas se dan por satisfechos porque no quieren "judicializar la política"

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha evitado acudir este lunes al acto de conciliación con el PSOE en el que se debía tratar sus acusaciones de que los socialistas de Castilla-La Mancha pagaron a detectives para investigar a dirigentes conservadores. Cospedal, que sí ha participado en un acto electoral hoy con Mariano Rajoy, realizó estas declaraciones en enero y sin aportar pruebas. . El acto en el Juzgado número 3 de Toledo ha durado cinco minutos. A través de su abogado, Alberto-Pío Duran Ruíz, la dirigente ha expresado que "no se aviene y no quiere hacer manifestación alguna", por lo que, según el PP, no ha aceptado la concialiación propuesta.

A pesar de que no ha habido ningún tipo de acuerdo, según consta en el acta, el PSOE ha decidido darse por satisfecho y no presentará una denuncia contra Cospedal, por lo que el caso concluye aquí. "No queremos judicializar la vida política", ha justificado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero. La demanda de conciliación presentada por los socialistas el pasado 4 de febrero pedía a la popular que se retractase de sus "falsas acusaciones". "

La secretaria general del PP mintió, protegida por un micrófono", ha dicho para rematar: "En un Estado de Derecho el que acusa debe aportar pruebas", ha dicho Caballero.

El PP cree, por el contrario, que los socialistas renuncian a querellarse porque "sabe que las acusaciones de espionaje son ciertas", asegura una fuente del entorno de Cospedal citada por Europa Press.

Tras la denuncia pública y sin pruebas de De Cospedal .-"A muchos de nosotros, el Partido Socialista les ha puesto detectives privados, fijaos bien, detectives privados", dijo en un comité regional en Cuenca- los conservadores centraron su estrategia en explotar la trayectoria de Isidro García, gerente de Detectives Almirante. El investigador formó parte en 2007 de la lista socialista de Alovera (Guadalajara), y -según el partido- espió a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Moreno, del PP.

García siempre tachó de "montaje" la denuncia. Cospedal ya acusó en agosto de 2009 a la policía, a la Guardia Civil, a los jueces y fiscales de espiar al PP.

Más información

  • La secretaria general de los conservadores no acude al acto de conciliación y expresa, a través de su abogado, que "no quiere hacer manifestación alguna"