Tercer día de búsqueda de los desaparecidos en Zierbena sin éxito
Pasadas las 18.30 horas se ha dado por finalizada la tercera jornada de rastreo
El empeoramiento de la condiciones meteorológicas ha obligado a adelantar la retirada de las embarcaciones y el helicóptero que buscan en aguas del Cantábrico a los tres hombres desaparecidos tras volcar la embarcación en la que pescaban el pasado jueves frente a la costa de Zierbena (Vizcaya). Pasadas las 18.30 horas se dió por finalizadas la tercera jornada de rastreo sin que los equipos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Ertzaintza localizaran a las víctimas del naufragio.
El domingo se ha mantenido el dispositivo formado por el barco María de Maeztu y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo, más tres lanchas de la Cruz Roja y dos patrulleras de los cuerpos policiales, apoyadas desde el aire por un helicóptero. Por la mañana la búsqueda se concentró en el triángulo que forman el cabo Matxitxako —entre Bakio y Bermeo— el Abra y Oriñón, en Cantabria, la zona en la que los técnicos de Salvamento Marítimo consideran que, con más probabilidades, se pueden encontrar las tres víctimas. Las embarcaciones ampliaron el radio de búsqueda mar adentro hasta las 15 millas náuticas (más de 27 kilómetros). Por la tarde, se dirigieron hacia el este, hasta llegar a la altura de Lekeitio.
Los tres desaparecidos se encontraban a bordo del Zirri, una embarcación deportiva de 6,7 metros de eslora, cuando la lancha volcó a unas dos millas de la costa. Habían salido del puerto de Zierbena poco antes para pescar verdeles. Otros dos ocupantes del Zirri, un adulto y un niño de 11 años, lograron pasar la noche sobre el casco de la lancha y fueron rescatados a primera hora del viernes, a unas nueve millas de la costa de Castro Urdiales. Ambos sufrían hipotermia.
Salvamento Marítimo tiene previsto que las tareas de búsqueda continúen el lunes desde primera hora de la mañana. Según informaron fuentes del servicio, a la vista de las condiciones meteorológicas se decidirá si se mantiene los medios desplegados en los tres primero días de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.