Marín afirma que no habrá ERE en TV-3 y Catalunya Ràdio y que su unificación empresarial se hará en dos años
Terribas recrimina a los partidos que convoquen a los medios "sólo para conseguir unos segundos en el Telenotícies"
El presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín, ha asegurado hoy que el plan para reducir gastos en TV-3 y Catalunya Ràdio no comportará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha estimado que la conversión en una empresa única se hará en dos años.
Marín, que ha comparecido esta mañana en el Parlament en la comisión de control de la CCMA, ha precisado que el plan para contener y reducir el gasto en las televisiones y emisoras de radio que integran el organismo "no comportará un ERE" aunque sí que contempla un recorte del 5% en los sueldos de los trabajadores.Sobre el proyecto para iniciar un proceso de conversión del grupo que integra a Televisió de Catalunya (TV-3) y Catalunya Ràdio en una única sociedad de medios, el presidente de la Corporación ha concretado que en cuatro meses tendrá lugar la fusión por absorción de las empresas Activa Multimedia Digital y CCRTV Interactiva, que quedarán integradas en TV3. En cambio, el proceso de unificación empresarial de todo el grupo de medios se llevará a cabo, ha explicado, en un período de tiempo más amplio, que podría rondar aproximadamente los 16 meses desde la mencionada absorción.
Según Marín, el plan para reducir y racionalizar el gasto cuenta con la aprobación del consejo de gobierno de la Corporación y permitirá disminuir las necesidades financieras y aumentar la eficiencia en la gestión empresarial.En referencia a la nueva etapa política abierta con el cambio de gobierno de la Generalitat,Marín ha afirmado que tiene intención de seguir siendo "tan poco gubernametales como hasta ahora lo hemos sido", porque si hay algo que caracteriza a los medios de comunicación de la Corporación, ha dicho, es "su pluralidad".
Por su parte, la directora de TV-3, Mònica Terribas, ha dicho sentirse muy orgullosa de que, "en un contexto de crisis, y con menos personal, hemos puesto en marcha canales temáticos y lo hemos hecho manteniendo el nivel de audiencia" de los principales. Terribas se ha mostrado, asimismo, muy satisfecha "por el acuerdo entre TVE y TV-3"que ha permitido "quedarnos con una parte importante de la retransmisión en abierto de los partidos de fútbol de la Champions League", y esto lo hemos conseguido "reduciendo la inversión económica". La directora de TV-3 ha explicado que Ermessenda, la miniserie de producción propia que acaba de emitirse, ha registrado una audiencia muy alta, y que hay otras televisiones que han mostrado su interés en adquirirla. Terribas ha negado que exista "desproporción" y ha sugerido a todos los partidos que, si exigen a TV3 que economice recursos y optimice la información, "dejen de convocarnos para comentar la actualidad política y conseguir unos segundos o un minuto en el Telenotícies, y concreten más los motivos".
Por lo que respecta a los informes sobre "el pluralismo político", tanto Marín como Terribas han destacado que no hay variaciones significativas, aunque el diputado del PP Santi Rodríguez se ha quejado de que en los últimos meses "hay una sobreinformación del Ayuntamiento de Barcelona, y una desproporción entre el tiempo que se dedica a PSC y CiU, y al resto de partidos".
Así mismo, el director general de la Corporación, Ramon Mateu, ha explicado ante la comisión que el presupuesto del 2010 "se ha consolidado con éxito y sin desviaciones" gracias, sobre todo, al aumento de ingresos en publicidad "tras la retirada de TVE del mercado publicitario", pero ha alertado sobre la situación actual. Según Mateu, en los primeros tres meses del año "la caída de la publicidad en todos los medios ha sido de 3,3 millones de euros", por lo que, aunque "es bueno ponernos retos ambiciosos, tenemos que ser conscientes de que exigirán mucho esfuerzo", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.