Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convento Jerusalén vence de nuevo a Nou Campanar

Almirante Cadarso-Conde Altea se queda con el segundo puesto y la falla de Armiñana se conforma con la tercera

Convento Jerusalén repite como ganadora de la sección Especial de las Fallas. La comisión, que este año ha contado con el artista pedro Santaeulalia, autor de los éxitos de Nou Campanar, ya ganó el año pasado después de seis años de dominio absoluto de su gran rival. Almirante Cadarso-Conde Altea se ha hecho con la segunda posición y la falla del mecenas Armiñana se queda con la tercera plaza. Este es, además, el primer año en que se aplica la restricción económica a las fallas de la sección Especial. Las comisiones podían gastar como máximo 190.000 euros, 40.000 menos de lo que destina el Ayuntamiento a la falla municipal.

El año pasado, Convento Jerusalén desbancó a Nou Campanar contra pronóstico del primer escalón del podio, una posición que ostentaba desde 2004 de manera consecutiva. La crisis económica igualó la competición, aunque en Nou Campanar se murmuró durante un tiempo eso de que "han ganado porque tocaba". De todas formas, la inversión económica del promotor Juan Armiñana, mecenas de la falla, resultaba incontestable. La cosa ha cambiado, el triunfo de Convento devuelve la hegemonia a las fallas del centro, como ocurrió a principios de la pasada década.

Así, la fiesta encara uno de los momentos más importantes para los falleros, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Empieza el 17 por la tarde y se prolongará hasta la noche del 18. Unos 100.000 falleros y 10.000 músicos marcharán por las calles de la ciudad en dos días para llevar toneladas de flores al catafalco de la Virgen en la plaza que lleva su nombre.