_
_
_
_
_

Aumentan las multas lingüísticas en Cataluña

En 2010 se impusieron 205 sanciones a los comercios por no rotular en catalán

Las multas lingüísticas aumentaron en Cataluña en el año 2010. La Generalitat impuso 205 sanciones a comerciantes por no rotular en catalán y recaudó 182.000 euros. El consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha desvelado los datos tras una pregunta parlamentaria del Partido Popular.

Las sanciones del año pasado suponen un repunte respecto a 2009, cuando se registraron 151 sanciones con un montante total de 147.000 euros. El número de multas de 2010 se acerca al máximo histórico de 2008, año en el que hubo 209 sanciones por un importe total de 208.000 euros. Fuentes de la Agencia Catalana del Consumo, que se encarga de gestionar estos expedientes, han explicado que el aumento solo responde a una oscilación habitual. "No ha habido más inspecciones", ha aclarado un portavoz de la Agencia.

El Partido Popular ha criticado las multas lingüísticas y las ha tildado de "vergüenza democrática"; en palabras del secretario general en Cataluña, Jordi Cornet. "No es normal que tengamos que recordar constantemente que en Cataluña tenemos dos lenguas oficiales, y que los catalanes tenemos el derecho a expresarnos tanto en catalán como en castellano indistintamente", ha apostillado Cornet. Pese a que las multas lingüísticas las instauró el Gobierno de Convergència i Unió(CiU) en 1998, no fue hasta la llegada del tripartito y con Esquerra Republicana(ERC) en el Ejecutivo, en 2003, cuando se impusieron las primeras sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_