_
_
_
_

Barra libre a las terrazas en Madrid

Una nueva ordenanza facilita la instalación de mesas en la calle y lo permite también a hoteles sin autorización previa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado esta mañana una nueva Ordenanza de Servicios, cuya principal novedad es que reduce a la mínima expresión trámites para instalar terrazas en la calle y permite también a los hoteles instalarlas. Además, podrán estar climatizadas, con lo que Madrid se parecerá un poco más a otras ciudades europeas como París, donde están abiertas todo el año.

La finalidad de la medida, según la nota municipal, es mejorar la capacidad de negocio de bares y restaurantes tras la entrada en vigor de la ley antitabaco y aumentar el empleo en el sector de la hostelería. Todo ello, eso sí, "sin olvidar la necesidad de conciliar esta actividad con el derecho al descanso de los vecinos y de todos los ciudadanos al uso de la vía pública" -para ello se ababa de aprobar la Ordenanza contra el Ruido-.

Más información
Objetivo: el Madrid de las terrazas
París prohíbe las estufas de gas, Madrid las aplaude
Las quejas vecinales por ruido en las calles de Madrid suben un 19% y las de locales caen un 3%

Terrazas climatizadas

Con la nueva norma se sustituye el régimen de autorización previo -pedir permiso al Ayuntamiento por escrito para instalar mesas en la calle- por el de declaración responsable o comunicación previa -enviar una carta al Consistorio en la que se informa de su colocación, en caso de que no responda prohibiéndolo, se considera silencio administrativo y, por tanto, aprobada-, que ya recoge la normativa básica estatal.

La ordenanza reduce también cargas administrativas para el ciudadano, que no tendrá que aportar la documentación que ya obre en poder del Ayuntamiento o de otras administraciones públicas. Además, los dueños de locales se podrán renovar de forma automática las autorizaciones con cerramientos estables y se les autoriza a climatizarlas para poderlas usar en invierno. Cuando se presentó el proyecto, el concejal de Hacienda del Consistorio, Juan Bravo, reconoció que muy probablemente en 2011 el Ayuntamiento aumentará la recaudación en este apartado debido a la conversión de muchas terrazas de temporada en permanentes.

Sectores como la hostelería, el comercio y los hoteles se van a beneficiar de la nueva ordenanza, que adapta la normativa municipal a la directiva de servicios europea. En este sentido, la nota del Ayuntamiento destaca que ya se había dado luz verde al Régimen de la Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA) -que simplifica los trámites administrativos, flexibiliza la aportación de documentación y amplía los supuestos en los que se aplica la comunicación previa- ; la de Mercados Municipales, entre otras. En la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano se suprime el procedimiento de homologación para sillas, mesas y demás mobiliario de terrazas de veladores, que deberán respetar los criterios estéticos y de diseño establecidos por el Ayuntamiento.

Con la llegada de la ley antitabaco, Gallardón explicó que iba a cambiar el paisaje urbano de la capital y que él lo veía "con buenos ojos". Poco después, el 20 de enero, se aprobó el proyecto inicial de la ordenanza. En el periodo de información pública se han formulado 14.099 alegaciones, la mayoría sobre la Ordenanza reguladora de la Venta Ambulante. "Todas se han analizado cuidadosamente y, si bien el texto del proyecto original no ha sufrido modificaciones en su esencia, se han incorporado algunas aportaciones que contribuyen a un mayor rigor técnico y jurídico en algunos supuestos o contemplan circunstancias no recogidas inicialmente en la forma más adecuada", ha explicado el Gobierno local.

Por su parte, la Comunidad de Madrid lanzó a finales de enero una línea de subvención para ayudar a bares, restaurantes y cafeterías a instalar o renovar el mobiliario de las terrazas (mesas, sillas, toldos, sombrillas, setas calefactoras, iluminación...) dotada con una partida de 600.000 euros -pocos para los 25.000 bares que hay en la región-. La ayuda puede alcanzar el 40% de la inversión y exige una inversión mínima de 2.000 euros por parte de los propietarios.

Clientas de un bar en el distrito de Villaverde.
Clientas de un bar en el distrito de Villaverde.SANTI BURGOS

Europa, sin humos y con terrazas

SAMIRA SALEH/VÍCTOR LÓPEZ

Casi 260 millones de europeos disfrutan de espacios sin humo. En cada capital se vive sin tabaco de un modo distinto.

- Roma. Italia fue de los primeros países en implantar una ley del tabaco que prohibía fumar en bares y restaurantes, junto a Irlanda y Noruega. Fue en 2005. Roma explotó sus terrazas y la vida de sus calles. Los calefactores estilo seta se multiplican en invierno.

- París. En la capital del Sena está prohibido fumar en bares y discotecas. La norma se respeta, y la gente sale a echarse un pitillo a la calle, o a las terrazas que tanto admira Alberto Ruiz-Gallardón. Eso sí, está prohibido sacar bebidas alcohólicas a la calle.

- Ámsterdam. En la capital de los Países Bajos se permite fumar en los coffee shops. Pero tabaco no, solo marihuana.

- Berlín. La ley antitabaco de 2008 se respeta en la mayoría de los bares, aunque en otros se hace la vista gorda. Hay muchas estufas para burlar el gélido invierno alemán.

- Edimburgo. La gente fuma al aire libre en los beer gardens (jardines de la cerveza) de los pubs. La capital escocesa recibió quejas de agrupaciones ecologistas por la contaminación que generan los calefactores. Además, tirar colillas al suelo se multa con más de 200 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_