Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA cree que su oferta en Navarra facilitará la unión entre 'abertzales'

En el marco de incertidumbre que a dos meses y medio de las elecciones aún planea sobre la candidatura de EA, y su grado de colaboración con Batasuna, el partido que lidera Pello Urizar presentó ayer en Pamplona su oferta para el consistorio de la capital navarra. La cabeza de lista, Eva Aranguren, criticó la actitud "partidista" de Aralar y remarcó que solo si ellos obtienen un éxito "contundente", la unión entre abertzales "estará más cerca".

Los ejes del programa fueron desgranados en una rueda de prensa cuatro días después de que la Asamblea Nacional de EA designara a Maiorga Ramírez candidato al Gobierno de Navarra, y a Eva Aranguren y Javier Ayesa número uno y dos, respectivamente, al Ayuntamiento de Pamplona. Aranguren, que durante 10 años ha trabajado en el gabinete de comunicación de EA y desde hace un año y medio ejerce además como secretaria regional en Navarra, aseguró que la "apuesta inequívoca" de su partido es buscar "un entendimiento abierto y plural" entre abertzales.

Aranguren y Ayesa (concejal en Pamplona y miembro de EA desde hace 24 años) explicaron las diferencias que les separan de sus ex socios de coalición. "Tendremos que resituarnos" y "trabajar por buscar puntos de confluencia sin cerrarnos a ningún acuerdo con nadie", precisó Ayesa. Sobre Aralar, Aranguren censuró su actitud "excluyente" de NaBai. Y añadió: si el 23 de mayo la opción que ellos presentan se ve legitimada, "seguramente prescindan de PNV e independientes".