La mirada solidaria de Christensen
El color verde de sus ojos no tiñe de ese color la vida cotidiana de la aldea nepalí de Rampurwa. Y tampoco hay en sus imágenes ningún atisbo del glamour que ha vivido durante más de dos décadas como una modelo de primera categoría. De hecho, la sencillez de sus instantáneas contrasta con esa aquilatada biografía de culto por la imagen. La danesa de origen peruano Helena Christensen (Copenhague, 1968), que ha prestado su imagen como embajadora de la organización no gubernamental Intermón Oxfam, inaugura hoy en Valencia una exposición, Helena in Nepal, con una veintena de imágenes que le sirven para retratar el impacto humano del cambio climático en aquella aldea perdida, en la que Kamalawati, una mujer de 55 años, le contó cómo perdió su casa en unas inundaciones... Sus fotos se han expuesto en las cumbres del clima de Copenhague y Cancún.
Christensen, que copó cientos de portadas en los ochenta y los noventa como integrante de la constelación de estrellas de la moda conocidas como supermodelos, junto a Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Christy Turlington o Naomi Campbell, compagina desde hace años su trabajo como imagen pública de grandes marcas con su actividad solidaria, tanto con Oxfam como en campañas contra el cáncer de mama.
La famosa modelo, que ha ocupado también portadas de la prensa amarilla por su romance con el líder de INXS Michael Hutchence (también se la ha vinculado con el actor Leonardo di Caprio) saltó a la fama tras ganar el título de Miss Dinamarca en 1986, ha recorrido las pasarelas de modo de todo el mundo y ha sido modelo de Revlon o de la firma de moda íntima Victoria's Secret. Como fotógrafa profesional ha hecho reportajes para revistas como Marie Claire o Elle.
Pero ahora, las imágenes de la exposición de Valencia, que se mostrarán en la nueva tienda de la firma española de moda Hoss Intropia de Valencia, tienen otra dimensión. En ellas ha prestado su mirada a Intermón para desviar el foco de atención hacía un grave problema, un problema agravado a diario desde cualquier ciudad del primer mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.