Las mujeres maltratadas podrán recibir la renta básica y las ayudas para este colectivo
La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha anunciado hoy en el Parlamento que las mujeres víctimas de la violencia de género que reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) podrán recibir también las ayudas que la dirección ofrece a estas mujeres desde 2011.
Hasta ahora, la normativa de las ayudas -se conceden para que las mujeres no permanezcan junto a su maltratador por no tener recursos económicos suficientes- dejaba fuera a las personas que reciben la RGI, pero, con el nuevo decreto de RGI aprobado hace un año y la orden que la dirección de Serrano está finalizando, las mujeres podrán tener acceso a ambas ayudas. Entre los requisitos establecidos hasta 2010, se encontraba la obligación de recibir menos del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) para poder solicitar la ayuda para mujeres maltratadas.
Las personas que reciben la RGI cuentan con el 80% del SMI y, por tanto, quedaban fuera hasta ahora. La ayuda económica de la dirección de víctimas oscila entre los 2.556 y los 10.224 euros según la casuística familiar. En 2010 se concedieron 86 -hubo 129 solicitudes, 14 están pendientes de resolver y 115 resueltas-. De las 29 solicitudes denegadas, cuatro de ellas correspondían a personas que resultaban incompatibles con la ayuda por estar recibiendo al mismo tiempo la RGI. Estas últimas hubiesen sido aprobadas en 2011. La ayuda fue ampliada dos veces en 2010 ante el incremento de solicitudes. Para 2011, están presupuestados 380.000 euros dedicados a este fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.