_
_
_
_
_

Un día para ellas ¿y el resto del año?

Llega un día que cumple un siglo. O más. Es el dedicado a las mujeres, el ocho de marzo. Un día internacional para llamar la atención sobre lo que también ocurrelos 364 restantes de cada año en el planeta. Un día que la realidad se empeña en hacer necesario.

Esta vez, recién nacida la superagencia de Naciones UnidasONU Mujeres -bajo la batuta de la ex presidenta de Chile Michele Bachelet-, el lema es tan largo como necesario su cumplimiento. “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”, reza la fórmula de Naciones Unidas. La primera parte –el acceso a la educación y la capacitación- es especialmente urgente en muchos países en desarrollo donde las niñas aún quedan fuera de la escuela. La segunda –el acceso a la ciencia y la tecnología- también pone el dedo en la llaga en los países ricos: las científicas y tecnólogas son todavía minoría frente a sus colegas varones y mucho les cuesta lograr cargos de responsabilidad. De entrada,lapresencia femenina en ese tipo de estudios es inferior a la masculina. ¿A qué se debe? ¿Todavía podemos echar la culpa a los roles tradicionales?, ¿“las chicas a letras, los chicos a ciencias”, aún? En cuanto al final del lema, “el trabajo decente para la mujer”, a estas alturas es una reivindicación planetaria y que también demandan muchos hombres para sí mismos. Trabajo digno para todos, sí. Pero que no sea más difícil obtenerlo por haber nacido mujer, por tener el riesgo o el defecto de ser madre… Por ahí van los tiros.

La jornada nació en la izquierda. Según la cronología de ONU Mujeres, se celebró por primera vez en EE.UU en 1909, a instancias del Partido Socialista de Estados Unidos. Se llamó Día Nacional de la Mujer y se conmemoró el 28 de febrero. Al año siguiente, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer sin establecer fecha fija. Uno de los objetivos de esa conmemoración, por la que luchó Clara Zetkin, era pedir el sufragio femenino. En 1911 comenzó a celebrarse, el 19 de marzo, en algunos países de Europa, como Alemania o Suiza -de ahí que para muchos ahora este año cumpla un siglo-.

El 25 de marzo de 1911 llegó el drama con el que muchos asocian el nacimiento del día internacional de las mujeres.146 trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica Triangle, en Nueva York. No era una factoría cualquiera. En 1909 había sufrido una huelga, apoyada por las sufragistas y las sindicalitas, como detalla la feminista peruana Ana María Portugal. Las obreras no consiguieron discutir con la empresa reivindicaciones como acabar con la prohibición de tener las puertas cerradas durante la jornada o instalar medidas de emergencia.Murieron sin poder huir del fuego.

A partir de 1913, el día internacional de las mujeres adquirió tintes pacifistas y de protesta contra la Primera Guerra Mundial. En 1917, las mujeres rusas se declararon en huelga (el 23 dede febrero por el calendario juliano y 8 de marzo, para el gregoriano) para pedir "paz y pan". Cuatro días después abdicó el zar y el gobierno provisional concedió el voto a las mujeres.

Vinieron más guerras -en la segunda mundial muchas mujeres ocuparon los trabajos de los hombres que estaban en el frente-, más reconocimientos del derecho al voto. Y hasta un año. Naciones Unidas declaró 1975Año Internacional de la Mujer y en ese momento estableció también su día internacional el 8 de marzo. En aquel 1975 en que murió Franco,las españolasconsiguieron el derecho a abrir una cuenta sin tener que pedir permiso al marido. Un avance que permitió que elentonces Banco de Bilbao se anunciara como "el banco de la mujer". Con la Transición, las españolas empezaron a comemorar el 8 de marzo, alentado por organizaciones de mujeres, sindicatos y partidos de izquierda. A partir de 2004, con la agenda feminista sobre la mesa, el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, llegó a presidir la celebración en La Moncloa. Ahora, hasta google se apunta. Lo único que hace falta es que el 8 de marzo deje de ser una conmemoración reinvidicativa para convertirse en una celebración de la igualdad... también los 364 días restantes.

Para saber más sobre el día internacional...

Comentarios

Como el movimiento se demuestra andando, yo me apunto a esto: http://www.es.amnesty.org/noticias/Contra la violacion y el abuso sexual de niñas en Nicaragua. Eso por estar en primera página, pero efectivamente hay que currarselo cada día y sin ceder ni pizca.
El dia de la mujer tomaria tintes pacificistas a partir de 1915 digo yo. En 1913 ni en 1914 no fue posible porque la guerra comenzo en agosto de 1914.
Te corresponde - nos corresponde.Exposicion en la Estacion de tren de Chamartín, en Madrid.http://lalugareja.blogspot.com/2011/03/te-corresponde-nos-corresponde-solo.html
Solo uno de cada diez miembros de los consejos de dirección de las principales empresas europeas es una mujer, y en el 97 % de los casos el consejo de dirección es presidido por un hombre... curioso, sobre todo teniendo en cuenta que las mujeres representan el 60 % de los graduados universitarios.En las instituciones europeas los porcentajes son más equilibrados, pero todavía queda un gran camino por recorrer. Por cierto, próximamente tendremos (hombres y mujeres) la oportunidad de entrar en ellas. En abril habrá oposiciones a la UE y además este año se pueden hacer en español. Más información en http://oposicionesue.com/
¡FESTEJEMOS A LAS MUJERES! Este 8 de marzo por ser el “Día Internacional de la Mujer” cambia tu foto de perfil por la de una mujer que admires
¡Vaya tela con este blog...! Tal y como contáis el asesinato de las 146 trabajadoras en la fábrica textil pareciera un fortuito accidente laboral.
Con lo que han luchado las mujeres y en lo que se han convertido las feministas de hoy día: llenas de rencor, pegadas al poder como una lapa, usando y abusando de los fondos públicos, legislando barbaridades como la Ley contra la violencia de género, quejándose siempre, exhibiendo una prepotencia y una chulería infinitas (por ejemplo, las juezas, las ministras...) paralelas a su progunda ignorancia, dejándose corromper sin tapujos, en definitiva, asimilando lo peor de lo mucho malo con que los hombres han ejercido el poder. Porque se pueden contar con los dedos de la mano las mujeres que han ejercido cargos con dignidad (igual de mal que los hombres, es bien cierto). Así que, señoras feministas, no celebren ningún éxito de la mujer: ustedes han corrompido sus avances, ustedes se han montado a su chepa para aprovecharse en todo lo que pueden del poder y ustedes replican, para peor, lo peor del dominio masculino. No hay que acabar con el dominio de los hombres, con lo que hay que acabar es con el dominio de los sinvergüenzas, sean hombres o mujeres, de los corruptos, de los inútiles como Zapatero (y como Rajoy que no promete nada mejor), de los aprovechados, de los parásitos sean del sexo que sean. Por eso, estas festividades como el día de la Mujer no son sino cortinas de humo para seguir dando carrete a los mantas y chupones de los que hay a miles y entre los que, mira por dónde, y a medida que se acumula la porquería, aparecen más mujeres. Es lamentable ver cómo todos los políticos se suman hipócritamente a celebraciones como ésta. Hoy casi vomito viendo en el ayuntamiento cómo celebraban el día: han obligado a ir a oir el discurso del alcalde y la cocnejala de la cosa a todoun grupo de inmigrantes a los que pagan cursos. Y la concejala decía : `còmo me satisface ver a más hombes que mujers..." Me callo lo que he pensado.
Creo que las madres debemos hacer un exámen de conciencia en cuanto a la edución de nuestros hijos varones, yo creo que en un porcentaje muy alto somos responsables de perpetuar los clichés machistas. Espero que todas reflexionemos sobre esta cuestión, por el bien de las generaciones futuras.
me encanto este blog esta genial, les dejo una gran recomendacion visiten saba http://www.facebook.com/Saba.mx?sk=wall&filter=1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_