La Generalitat dice que las decisiones de Zapatero cuestan más de 1.300 millones a Cataluña
El portavoz del Gobierno catalán considera que la cifra vulnera "el principio de lealtad institucional"
Las decisiones o medidas que pone en marcha el Gobierno español y que suponen un gasto sin compensaciones para la Generalitat costarán este año 1.312 millones de euros, según el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. Más de 1.300 euros que Homs considera el precio de "vulnerar el principio de lealtad institucional", de acuerdo con un informe encargado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que todavía no está cerrado.
Homs ha explicado en una entrevista a la agencia EFE que de acuerdo a un informe del anterior gobierno, en 2005 el impacto de las medidas tomadas por el ejecutivo central con repercusión directa sobre las finanzas catalanas fue de 1.084 millones. El departamento de Salud fue el más afectado, con 495 millones de gasto derivado de aplicar la nueva ley de extranjería, seguido del de Medio Ambiente, que tuvo que cargar con 202 millones fruto de diversas medidas, como la trasposición de directivas europeas o el Plan de Vivienda.
El portavoz de la Generalitat asegura que la cifra de 2005 se ha incrementando sobre todo a raíz de la aprobación el año siguiente de la Ley de Dependencia. Homs detalla que los 1.300 millones de gasto para las finanzas catalanas se puede traducir en 1.260 euros por familia al año. Además recuerda que la cifra "se aproxima a la cifra que le corresponde a Cataluña por el fondo de competitividad" de acuerdo al modelo de financiación pactado por el anterior gobierno catalán y el central.
Francesc Homs considera una contradicción que mientras las medidas que toma el Gobierno español tienen este impacto en las arcas catalanas, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, llame a la Generalitat a contener su gasto. "A parte de exigir a la Generalitat que gaste menos, Salgado debería cuadrar a los ministros de su Gobierno, que son los que nos ocasionan estas necesidades de gasto que hemos de cubrir".
Ante la reunión sobre los 40 traspasos pendientes prevista para el día 10 entre la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y el vicepresidente español, Manuel Chaves, Homs ha recordado que la Generalitat no asumirá ninguna competencia "sin los recursos para poderla gestionar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.