30 'nuevos' establecimientos centenarios

El Ayuntamiento de Madrid edita la cuarta edicion de una guía que ya suma 128 establecimientos

Son ya 128, y todos tienen más de 100 años. Son los establecimientos incluidos en la Guía de Comercios Centenarios de Madrid. El Ayuntamiento ha presentado hoy la cuarta edición de este libro que incluye 30 nuevos locales que llevan más de un siglo dando servicio a la capital. Las incorporaciones incluyen la Antigua Casa Crespo, una alpargatería del barrio de Malasaña, la Lotería Doña Manolita de Gran Vía y el restaurante Los Galayos que lleva desde 1894 en la plaza Mayor.

Los 10.000 ejemplares que el Ayuntamiento ha publicado están disponibles en los centros de información turística de la Plaza Mayor y Plaza de Colón. La guía también está disponible en formato digital: se puede descargar desde la web oficial de promoción turística esMADRID.com.

Las nuevas incorporaciones a la Guía de Comercios Centenarios amplían aún más la muestra de oficios y especialidades, como confección, joyería, peluquería, farmacia, ropa infantil y sastrería.

El programa de Comercios Centenarios se puso en marcha hace cinco años. Su objetivo es distinguir a aquellos establecimientos comerciales "que históricamente han conservado la permanencia de la actividad dentro del mismo sector comercial, cierta línea de continuidad dentro de la familia o del personal vinculado con el negocio original y el mantenimiento del nombre a lo largo del tiempo", explica el Ayuntamiento.

Para reconocer el galardón el Ayuntamiento instala una placa de bronce en la vía publica, en la que se recoge el nombre del establecimiento, el año en que abrió, y la siguiente mención: "El Ayuntamiento de Madrid agradecido por los servicios a la Ciudad". Además, los dueños del local reciben un diploma enmarcado con la acreditación de Comercio Centenario de Madrid.

El dueño de la alpargatería Antigua Casa Crespo, Maxi, es la cuarta generación de su familia dedicado a la espartería. "Los únicos más viejos que nosotros en el barrio de Malasaña son Daoíz y Velarde", dice el tendero en referencia a la estatua de los héroes de la independencia que está en la cercana plaza del Dos de Mayo. Maxi confirma que ya tiene colgado el diploma en la pared de su tienda en la calle Divino Pastor. Opina que la iniciativa "está muy bien" y espera que el galardón vaya a traer nuevos clientes para añadir a las familias que vienen por tradición familiar, "abuelas, madres e hijas". El empresario cuenta que en estos momentos hay mucha competencia, sobre todo por el auge de los productos fabricados en China. Su solución es seguir ofreciendo "buena calidad y buen trato al cliente". También espera que estar incluido en la guía le ayude a salir adelante.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, se ha referido, durante la entrega de galardones, al hecho de que estos comercios "han visto pasar numerosas épocas de crisis" y ha expresado su admiración por el hecho de que lograran superarlas "a base de esfuerzo y sacrificio". También ha destacado su "calidad, atención al cliente, innovación y capacidad de adaptación".

El interior de la Antigua Casa Talavera, incluida en la IV Guía de Comercios Centenarios de Madrid.
El interior de la Antigua Casa Talavera, incluida en la IV Guía de Comercios Centenarios de Madrid.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50