La lluvia obliga a suspender la 'mascletà' en Valencia
El Consell aprueba un decreto que rebaja la edad en la que los menores podrán tirar petardos con autorización de los padres
La lluvia ha desbaratado el programa fallero de hoy. La tradicional mascletà en la plaza del Ayuntamiento, que debía empezar como de costumbre a las 14.00, acaba de ser anulada. El Consistorio ha remitido elaviso de que el espectáculo se suspende "a causa de la lluvia". El disparo de la mascletà de hoy corría a cargo de la pirotecnia Caballer Fx de Vilamarxant. Los aficionados a la mascletà, que reúne diariamente a miles de personas en la plaza a partir del 1 de marzo, deberán esperar a mañana para disfrutar de nuevo del disparo de la pólvora. Si el tiempo lo permite.
La suspensión de la mascletà se ha producido el mismo día en que el Consell ha aprobado un decreto que reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas de la Comunidad Valenciana que hacen uso de la pirotecnia, como las Fallas, las Fogueres de San Juan, la Magdalena, la cordà o las fiestas de Moros y Cristianos, por lo que considera que quedan excluidas de la normativa europea sobre artículos pirotécnicos y su uso y/o adaptación. El texto, además, rebaja la edad en la que los menores podrán tirar petardos si tienen la autorización de los padres.
El texto especifica como manifestación festiva de carácter religioso, cultural o tradicional las fiestas mayores, patronales o de barrio de los diferentes municipios en las que "de manera habitual u ocasional, pero siempre de modo ritual, se utilicen artificios de pirotecnia", según un comunicado de la Generalitat.
Asimismo, efectúa una clasificación de las manifestaciones festivas y distingue tres grupos: el primero atañe a espectáculos y actividades que sólo pueden efectuar profesionales expertos -las mascletades, la cremà, los castillos de fuegos artificiales o la corretraca, entre otros-; el segundo hace referencia a aquellos artificios de pirotecnia que pueden realizar personas expertas no profesionales necesariamente (la cordà, el correfoc o la despertà) y por último, celebraciones que puede efectuar "todo el mundo para celebrar o conmemorar algún evento de carácter familiar que no requiere de la autorización por parte de las autoridades competentes (tracas, baterías o trueno de las categorías 1,2 y 3)".
Otra de las novedades del decreto es que rebaja las edades para el uso de material pirotécnico. De esta forma, los productos con marcado CE de Categoría 1 -de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante (bombetas, mini petardos, bengalas)- podrán ser utilizados por los niños a partir de ocho años y los de Categoría 2 por niños a partir de 10 años, ya que también se tratan de artículos de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro, que deben dispararse al aire libre en zonas delimitadas como pueden ser los chinos, las fuentes o los voladores. Para ello, los padres deberán autorizar a sus hijos menores a utilizar el material y manifestar que disponen de "formación suficiente para que no se produzcan accidentes".
El decreto viene motivado por el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, que aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, norma estatal que incorpora al ordenamiento español la Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de mayo de 2007, sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos. El reglamento permite a las comunidades autónomas su adaptación, con lo que la Generalitat pretende preservar, a través de este decreto, los actos tradicionales que emplean la pirotecnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.