EU llevará a la fiscalía los pagos del Consell a Calatrava por proyectos sin concretar

La formación quiere que se analice si las contrataciones cumplieron la ley

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, ha anunciado hoy que la formación de izquierdas presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía sobre los "pagos millonarios" que la Administración valenciana ha realizado al arquitecto Santiago Calatrava "por varios proyectos fantasmas" que no se han realizado.

Según afirma la también diputada autonómica en un comunicado, EUPV entiende "que la Fiscalía debe conocer e investigar" estos pagos, entre ellos por el anteproyecto de las torres ante la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que costó 2,5 millones de euros; el del Centro de Convenciones de Castellón, cuya factura estima en 1,3 millones de euros, y la reforma de la dársena del Puerto de Torrevieja (Alicante), por la que se pagaron 600.000 euros y que está por ejecutar.

Más información
EU denuncia pagos de obras sin concretar a Calatrava
La crisis tumba las torres de Calatrava
El Consell hará el proyecto de Calatrava para Castellón pese al sobrecoste del 80%

Sanz considera que estos pagos "han ido repitiéndose siempre que Calatrava aparece en la escena". "La estrategia una y otra vez es la misma: las arcas públicas desembolsan cantidades millonarias al arquitecto estrella del PP, después el proyecto no está hecho y como dice el viejo refrán: 'si te he visto no me acuerdo'", ha apuntado Sanz.

"Las cantidades son astronómicas y lo más preocupante es que Calatrava sigue siendo el arquitecto de cabecera del PP, ponga el precio que ponga, sea el que sea el sobrecoste que generan sus obras, y lo más grave, haga o no haga la obra", sostiene la coordinadora de la formación.

Para Sanz, "es sumamente preocupante que estos pagos se asemejen tanto a aquellos que está investigando la Justicia en el caso Palma Arena". Por esta razón, ha anunciado que llevarán esta situación a Fiscalía porque quieren la "máxima transparencia en cada uno de los proyectos encargados por Camps a Calatrava" y que se explique "cómo se han encargado, si se ha cumplido la legalidad, y que sea la Justicia quien decida si el dinero pagado por nada debe devolverse a los ciudadanos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS