EU llevará a la fiscalía los pagos del Consell a Calatrava por proyectos sin concretar
La formación quiere que se analice si las contrataciones cumplieron la ley
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, ha anunciado hoy que la formación de izquierdas presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía sobre los "pagos millonarios" que la Administración valenciana ha realizado al arquitecto Santiago Calatrava "por varios proyectos fantasmas" que no se han realizado.
Según afirma la también diputada autonómica en un comunicado, EUPV entiende "que la Fiscalía debe conocer e investigar" estos pagos, entre ellos por el anteproyecto de las torres ante la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que costó 2,5 millones de euros; el del Centro de Convenciones de Castellón, cuya factura estima en 1,3 millones de euros, y la reforma de la dársena del Puerto de Torrevieja (Alicante), por la que se pagaron 600.000 euros y que está por ejecutar.
Sanz considera que estos pagos "han ido repitiéndose siempre que Calatrava aparece en la escena". "La estrategia una y otra vez es la misma: las arcas públicas desembolsan cantidades millonarias al arquitecto estrella del PP, después el proyecto no está hecho y como dice el viejo refrán: 'si te he visto no me acuerdo'", ha apuntado Sanz.
"Las cantidades son astronómicas y lo más preocupante es que Calatrava sigue siendo el arquitecto de cabecera del PP, ponga el precio que ponga, sea el que sea el sobrecoste que generan sus obras, y lo más grave, haga o no haga la obra", sostiene la coordinadora de la formación.
Para Sanz, "es sumamente preocupante que estos pagos se asemejen tanto a aquellos que está investigando la Justicia en el caso Palma Arena". Por esta razón, ha anunciado que llevarán esta situación a Fiscalía porque quieren la "máxima transparencia en cada uno de los proyectos encargados por Camps a Calatrava" y que se explique "cómo se han encargado, si se ha cumplido la legalidad, y que sea la Justicia quien decida si el dinero pagado por nada debe devolverse a los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































