Los paros en la EMT y en el Metro complicarán la semana fallera
Las huelgas coincidirán en los días principales de la fiesta de Valencia
Moverse por las calles de Valencia durante las Fallas es complicado, pero este año lo será aún más. Los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que gestiona el Metro, han convocado paros en los días principales de la fiesta valenciana. Las huelgas de ambas empresas coincidirán entre los días 15, en que se plantan las fallas, y el día 18, víspera de la cremà. Autobuses y metro pararán en parte en horas centrales del día, como las 14.00, cuando miles de personas se acercan a la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la tradicional mascletà. Además, el 18 de marzo la huelga en ambos transportes públicos será de 24 horas.
La EMT ha anunciado hoy que ofrecerá servicios mínimos del 70% para garantizar los desplazamientos en la semana fallera. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha establecido el 65% para los paros convocados todos los lunes del mes de marzo, del 60% para los jueves del mismo mes, y de un 70% para la semana fallera (del 15 al 18 de marzo). Los sindicatos de la EMT convocan paros parciales, los lunes y jueves, desde el pasado octubre, por diversos conflictos laborales relacionados con cambios de líneas y disminución de plantillas y servicios, entre otros motivos que el Ayuntamiento rechaza. Esta mañana, los trabajadores se han concentrado ante el Ayuntamiento en protesta por la "deficiencia" del servicio público, mientras que la empresa ha insistido en la "absoluta normalidad" en el desarrollo de los paros al tiempo que ha aprovechado para destacar como "inusual" que desde el pasado día 21 haya contabilizado 12 pinchazos de ruedas en sus autobuses.
El comité de empresa de la EMT ha convocado dos concentraciones más los días 3 y 10 de marzo, que se celebrarán junto a los trabajadores de FGV, que también amplían su calendario de movilizaciones a la semana fallera. Los días 15 al 17 el servicio se verá reducido entre las 13.00 y las 15.00, y entre las 19.30 y las 22.30. El bloqueo de la negociación del convenio colectivo, así como la política de privatizaciones emprendida por FGV, están en el origen de los paros en la empresa del Metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.