Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La diputada Uxue Barkos anuncia que tiene cáncer de mama

Fue elegida hace solo unas semanas para repetir como candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona

La diputada en el Congreso de los diputados y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona por Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha anunciado esta mañana que se ausentará durante unos días de su trabajo "para hacer frente a un cáncer de mama". Es la segunda figura de la política española que anuncia este año su enfermedad de manera pública, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre lo hiciera el pasado 21 de febrero.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Pamplona, y que había sido convocada con anterioridad para hablar sobre temas municipales, la edil ha explicado que se operará este mismo miércoles y que "el pequeño bulto" fue detectado a través "de los protocolos establecidos en campaña de prevención". En este sentido ha incidido en que "las posibilidades de éxito tienen muchísimo que ver" con estos protocolos, "que permiten atacar la enfermedad en su mejor momento y por lo tanto curarnos y por eso es importante insistir en seguir la llamada de los responsables sanitarios en este tipo de cuestiones".

"Me retiro temporalmente para luchar contra otra batalla, la que seguramente ocupa a otras muchas mujeres", ha señalado para añadir: "estaré encantada de que nos volvamos a ver enseguida, cuanto antes, pero será el ritmo del tratamiento el que decidirá". "La reflexión más hermosa con la que me he encontrado en estos días es que esto se cura", ha concluido.

A continuación, su compañero y número dos de la candidatura de NaBai para la legislatura 2011-2015, Iñaki Cabasés, ha asegurado que "todo el grupo municipal está con ella y ya le hemos manifestado nuestro apoyo y solidaridad, porque, hoy más que nunca, todos somos Uxue".

Las reacciones del resto de partidos políticos navarros tampoco se han hecho esperar. La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, le ha trasladado su "apoyo y solidaridad" y le ha deseado que "venza a esta enfermedad que está afectando a muchísimas mujeres". La líder de UPN ha destacado que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como Uxue Barkos "son reflejo de tantas mujeres que en estos momentos tienen que luchar contra el cáncer de mama".

También el PSN ha traslado su "máxima solidaridad" con la diputada y le ha deseado una "pronta y óptima recuperación". En nombre del partido, el diputado y candidato socialista al Ayuntamiento de Pamplona, Juan Moscoso del Prado, ha mostrado a través de un comunicado su "afecto personal" a Barkos con quien, según ha dicho, "tantas vivencias comparto habitualmente en las cortes trabajando por Navarra, aunque cada cual, y eso es lo enriquecedor, con una visión diferente".

A través de un comunicado, Barkos había explicado antes que se siente "animada y fortalecida por las perspectivas más que alentadoras sobre la curación de este tipo de cáncer" y que por ello ahora se centrará "en otra batalla, en este caso, personal".

"Como tantas otras mujeres, he de hacer frente a esta enfermedad y en ello estaré, para volver a la actividad habitual en cuanto me sea posible y en los ritmos que el tratamiento establezca", subraya.

Barkos, periodista pamplonesa nacida el 5 de julio de 1964, fue elegida hace solo unas semanas para repetir como candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Casada y con hijo, figura como independiente dentro de la coalición. Su última aparición pública fue el pasado viernes, cuando compareció junto al candidato al Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, para presentar la candidatura oficial de NaBai.