Los Príncipes visitarán Menorca para hacer efectiva la herencia que recibieron
El dinero de Juan Ignacio Balada se destinará a jóvenes discapacitados en busca de empleo y a enfermedades raras
Los príncipes de Asturias visitarán el 2 marzo la Fundación para Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca (FPDIM) con el objeto de materializar la entrega de los fondos recibidos por ellos en la herencia del empresario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés. De esa manera se hará efectivo el compromiso asumido por don Felipe y doña Letizia de destinar la parte que les corresponde en la herencia a fines de carácter social, según informa la Casa del Rey.
Los fondos entregados por los Príncipes serán destinados a un proyecto para facilitar y crear empleo para jóvenes que padecen una discapacidad intelectual leve. El importe de los fondos recibidos en este momento asciende a la cantidad de 95.000 euros. A estos fondos hay que sumar otros 45.000 euros más que serán entregados por la Fundación Hesperia a la mencionada fundación menorquina. Ello supone un total de 140.000 euros, que se destinarán a ese proyecto de creación de empleo de jóvenes discapacitados. Los príncipes han querido que de esta manera, Menorca, la isla de donde era natural el Balada, sea la principal beneficiaria de su herencia.
La Fundación Hesperia, en su plan de actuación para el año 2011, ha aprobado la realización de cuatro proyectos por un importe total de 180.000 euros. Ese importe procede de la rentabilidad obtenida del patrimonio de la fundación desde la fecha de su constitución.
Los cuatro proyectos en los que se trabajarán son: Colaboración con la Fundación para las Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca, para ayudar a que jóvenes con una discapacidad intelectual leve puedan acceder a un primer puesto de trabajo. Este es el proyecto al que los príncipes han entregado los fondos percibidos de la herencia. Colaboración con Cáritas España para procurar que jóvenes que hayan abandonado sus estudios por fracaso escolar o por su propia voluntad, puedan volver a reintegrarse en el sistema educativo o acceder a un puesto de trabajo o recibir una formación específica que les permita acceder a un empleo. Colaboración con Cruz Roja Española para facilitar cuidado y atención educativa a niños y niñas en situación de riesgo social, ofreciendo soporte y apoyo a sus familias. Y finalmente, colaboración para subvencionar un trabajo de investigación coordinado por la doctora Aurora Pujol Onofre, Investigadora del ICREA y Jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, sobre la enfermedad neurológica denominada adrenoleucodistrofia.
Juan Ignacio Balada Llabrés, fallecido el 18 de noviembre de 2009, nombró herederos de la mitad de su patrimonio, a partes iguales, a los príncipes de Asturias y a los nietos los Reyes, con el encargo a los Príncipes de crear, con el otro 50%, una Fundación de interés general, lo que se llevó a efecto mediante la constitución de la Fundación Hesperia. De esta Fundación don Felipe y doña Letizia son los presidentes de honor. Tan pronto como tuvieron noticia de la herencia, manifestaron que destinarían la parte que recibieran de la misma a fines de interés social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.