_
_
_
_

Con la droga en el cuerpo

La Guardia Civil desarticula en Valencia una red de narcotraficantes cuyos correos ingerían cápsulas de heroína y cocaína para trasladarla

Una investigación en colaboración con la policía de Noruega ha permitido desarticular en Valencia una red de narcotraficantes cuyos correos ingerían la heroína para su traslado. En abril de 2010, dos ciudadanos de Letonia fueron retenidos en un aeropuerto de Noruega con cápsulas de heroína en el cuerpo. Un total de 600 gramos de esa sustancia cuyo procedencia era Valencia. Con esos datos arrancó la operación Nordic, en la que la Guardia Civil identificó a una red "perfectamente organizada, integrada por ciudadanos de nacionalidad nigeriana, todos ellos pertenecientes a un mismo clan tribal muy cerrado, hecho que dificultaba mucho las pesquisas", según señala en una nota el instituto armado.

Los cabecillas de la red residían en la provincia de Valencia, y utilizaban a correos humanos para distribuir heroína y cocaína de gran pureza por todo el mundo, ingerida en el cuerpo. Tras dos detenciones a lo largo del último año -una de ellas de un hombre con 700 gramos de cocaína en el aeropuerto de El Prat-, la fase final de la operación se ha desarrollado en los últimos días con el registró de un domicilio situado en Valencia, donde residían los integrantes de la red y donde habían montado un laboratorio completo para la manipulación de cocaína y heroína, además de la preparación de las cápsulas para su ingestión.

Según la investigación, la red distribuía la droga por Costa Rica, Argentina, Colombia, Rumanía, Austria, Polonia, Uganda, e incluso China.

En el registro se incautaron 537 gramos de heroína de gran pureza dispuesta en cápsulas, balanzas, cuatro kilos de sustancia de corte, un ordenador, teléfonos móviles y abundante documentación. En el piso fueron detenidas cinco personas de nacionalidad nigeriana, entre ellos el cabecilla de la organización y la persona encargada de captar a los correos humanos. En total son nueve los detenidos por esta operación, incluidas las personas arrestadas en Noruega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_