Batasuna ofrece a EA colaboración electoral "honesta" en Navarra

La izquierda abertzale dio ayer un paso más en su apuesta electoral con EA de cara a los comicios del 22 de mayo al ofrecer directamente a este partido una colaboración "honesta y desinteresada" para lograr el cambio político en Navarra. La propuesta fue anunciada en Pamplona de forma "solemne" en una comparecencia en la que participaron más de un centenar de simpatizantes de Batasuna y en la que no se admitieron preguntas.

Sin nombrar a Sortu, ni referirse a su más que probable ilegalización, los representantes de la izquierda abertzale recalcaron que lo importante ahora es impulsar un "proceso participativo que posibilite un consenso amplio en torno a un programa político para el cambio" y para el que ellos se comprometen "firmemente" a aportar "todo su capital político y humano".

Los portavoces Mariné Pueyo y Santi Kiroga leyeron el comunicado en el que una vez más censuraron la "actitud irresponsable" de PNV y Aralar al haber decidido "cerrar su propia coalición electoral ventando a la izquierda abertzale y expulsando a EA". Asimismo, valoraron que "es muy a tener en cuenta" la intención hecha pública por el partido que dirige Pello Urizar de promover una oferta electoral basada en una suma de fuerzas incluyente de sectores abertzales y progresistas.

De forma paralela, la asamblea territorial de EA en Navarra, que también reunió a la misma hora de ayer en la capital a más de 100 afiliados, acordó por unanimidad la configuración "inmediata" de una comisión electoral que inicie "todas las actuaciones requeridas para la presentación de un proyecto electoral propio" en Navarra, "desde el compromiso de colaboración entre abertzales, sin vetos ni exclusiones". Por último, afirmaron "rotundamente" que la coalición PNV-Aralar "no tiene legitimidad ética ni política" para hacer uso de la sigla Nafarroa Bai, porque fue un proyecto "que construimos entre todos".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50