Hereu será el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona
El alcalde de la ciudad gana en los distritos claves.-De un total de 4.214 votos, Hereu ha obtenido 2.484 y Tura 1.669
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha ganado las primarias del PSC en Barcelona. Tras dos semanas de campaña, Hereu se proclama candidato socialista para los próximos comicios municipales de mayo y gana a la ex consejera Montserrat Tura. De un total de 4214 votos, Hereu ha obtenido 2.484 y Tura 1.669. Hereu ha ganado tanto en la urna de los simpatizantes como de los militantes. "Hemos hecho el primer gran paso", ha dicho el alcalde. "A partir de ahora continuaremos el proyecto de progreso de Barcelona". En total, estaban convocados unos 12.000 votantes, 3.400 de ellos militantes y unos 8.600 simpatizantes. "Hoy el PSC es un partido más libre de lo que era hace un mes", ha afirmado Tura. Hereu ha tomado de nuevo la palabra y ha gritado: "Hoy os necesito a todos".
Las urnas ponen el punto final a un proceso singular que se ha desencadenado por la suma de dos hechos: la firme decisión de Hereu y de la Federación de Barcelona de defender su candidatura, y la no menos firme decisión de la cúpula del PSC de evitar que Hereu fuese el candidato, atendiendo a los pésimos resultados que pronosticaban todas las encuestas. Tura mantiene que no es la candidata del aparato y recuerda siempre que es una de las voces más críticas de la ejecutiva. Ahora existe una tercera incógnita, la de mayor trascendencia: qué consecuencias tendrá el resultado de las primarias para el PSC.
El primer secretario de la federación socialista de Barcelona, Carles Martí, ha afirmado que "hemos de estar todos orgullosos de la limpieza y normalidad del proceso" de primarias que hoy han celebrado para escoger a su candidato a la alcaldía de Barcelona.
Hereu votaba por la mañana en el barrio de Les Corts y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad del partido. También ha asegurado que se siente "orgulloso" de la campaña de las primarias y ha vuelto a repetir que está listo para "darlo todo por Barcelona". El candidato ha estado arropado por las concejales Montse Sánchez, Sara Jaurrieta y el teniente de alcalde y su jefe de campaña, Jordi William Carnes. Después de votar, Hereu se ha paseado por las otras agrupaciones. Tura, que se desempeñó como consejera de Justicia en el pasado gobierno tripartito de la Generalitat, no votó por no estar confederada en ninguna de las agrupaciones socialistas de la ciudad. Lo está en Mollet del Vallès, de donde es originaria.
Al cierre de urnas, unos 150 bomberos de Barcelona se han manifestando ante el hotel Avenida Palace de la capital catalana, donde se encuentra Hereu y Tura, y han tirado petardos y hecho sonar sirenas. Los bomberos protestan desde hace días porque difieren del consistorio en la aplicación del convenio colectivo y demandan mejoras laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.