_
_
_
_
_

Hereu será el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona

El alcalde de la ciudad gana en los distritos claves.-De un total de 4.214 votos, Hereu ha obtenido 2.484 y Tura 1.669

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha ganado las primarias del PSC en Barcelona. Tras dos semanas de campaña, Hereu se proclama candidato socialista para los próximos comicios municipales de mayo y gana a la ex consejera Montserrat Tura. De un total de 4214 votos, Hereu ha obtenido 2.484 y Tura 1.669. Hereu ha ganado tanto en la urna de los simpatizantes como de los militantes. "Hemos hecho el primer gran paso", ha dicho el alcalde. "A partir de ahora continuaremos el proyecto de progreso de Barcelona". En total, estaban convocados unos 12.000 votantes, 3.400 de ellos militantes y unos 8.600 simpatizantes. "Hoy el PSC es un partido más libre de lo que era hace un mes", ha afirmado Tura. Hereu ha tomado de nuevo la palabra y ha gritado: "Hoy os necesito a todos".

Más información
Los candidatos a las primarias de Barcelona exhiben dos modelos de gobierno metropolitano
Hereu propone más Cercanías para luchar contra la contaminación
Montserrat Tura: "El modelo de partidos está 'bunkerizado"
Apasionado por la ciudad contra viento y marea
La ambiciosa hija de Can Pinyonaire
Tura rechaza el ofrecimiento de Hereu de entrar en una "lista de integración"
El cara a cara entre Jordi Hereu y Montserrat Tura

Las urnas ponen el punto final a un proceso singular que se ha desencadenado por la suma de dos hechos: la firme decisión de Hereu y de la Federación de Barcelona de defender su candidatura, y la no menos firme decisión de la cúpula del PSC de evitar que Hereu fuese el candidato, atendiendo a los pésimos resultados que pronosticaban todas las encuestas. Tura mantiene que no es la candidata del aparato y recuerda siempre que es una de las voces más críticas de la ejecutiva. Ahora existe una tercera incógnita, la de mayor trascendencia: qué consecuencias tendrá el resultado de las primarias para el PSC.

El primer secretario de la federación socialista de Barcelona, Carles Martí, ha afirmado que "hemos de estar todos orgullosos de la limpieza y normalidad del proceso" de primarias que hoy han celebrado para escoger a su candidato a la alcaldía de Barcelona.

Hereu votaba por la mañana en el barrio de Les Corts y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad del partido. También ha asegurado que se siente "orgulloso" de la campaña de las primarias y ha vuelto a repetir que está listo para "darlo todo por Barcelona". El candidato ha estado arropado por las concejales Montse Sánchez, Sara Jaurrieta y el teniente de alcalde y su jefe de campaña, Jordi William Carnes. Después de votar, Hereu se ha paseado por las otras agrupaciones. Tura, que se desempeñó como consejera de Justicia en el pasado gobierno tripartito de la Generalitat, no votó por no estar confederada en ninguna de las agrupaciones socialistas de la ciudad. Lo está en Mollet del Vallès, de donde es originaria.

Al cierre de urnas, unos 150 bomberos de Barcelona se han manifestando ante el hotel Avenida Palace de la capital catalana, donde se encuentra Hereu y Tura, y han tirado petardos y hecho sonar sirenas. Los bomberos protestan desde hace días porque difieren del consistorio en la aplicación del convenio colectivo y demandan mejoras laborales.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, vota en el barrio de Les Corts.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, vota en el barrio de Les Corts.EFE
Jordi Hereu gana a Montserrat Tura en las primarias socialistas.
Jordi Hereu gana a Montserrat Tura en las primarias socialistas.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_