La Guardia Civil imputa a 60 personas por reciclar ilegalmente 500.000 frigoríficos
Se les acusa de delitos contra el medio ambiente por destruir las neveras en centros no autorizados
Una estrategia sencilla: retirar los frigoríficos de los domicilios, llevarlos a cacharrerías y vender los materiales a fundidores e industrias para que los reciclen. Y todo cobrando las correspondientes tasas de eliminación ecológica. Total: 10 millones de euros de beneficios en solo cuatro años por gestionar más de medio millón de frigoríficos. Al final, la Guardia Civil ha imputado a 60 personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, por estafa y por apropiación indebida.
Además de los delitos contra el medio ambiente, la Guardia Civil ha acusado a los imputados de estafa, porque cobraban las tasas correspondientes a la eliminación ecológica de las neveras y no las reciclaban. Además, están acusados de apropiación indebida por vender los frigoríficos retirados a instalaciones no autorizadas en lugar de depositarlos en las plantas legales.
El SEPRONA (Servicio de Naturaleza de la Guardia Civil), que ha investigado durante siete meses esta trama en Madrid y en Zaragoza, calcula que se han liberado a la atmósfera unos 500 millones de kilos de dióxido de carbono. Como las neveras se destruían en centros no autorizados y con técnicas rudimentarias afectaban "gravemente" a la capa de ozono, aseguran.
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha dirigido la operación, y el SEPRONA han intervenido unos 1.300 frigoríficos fuera de uso que también iban a ser fragmentados y vendidos. Están a disposición de la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.