Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco: "La democracia es incompatible con Rajoy y Arenas"

La cúpula socialista trata de animar a sus candidatos municipales ante las malas expectativas electorales

Cientos de alcaldes y concejales, además de aspirantes a serlo, han escuchado al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, una arenga de gran calibre en el afán de subirles la moral de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo. Lo primero es tratar de convencerles de que ellos son mejores candidatos que sus adversarios, que sus ideas y proyectos son de calidad y que los españoles darán la espalda a Mariano Rajoy. "La democracia es bastante incompatible con Rajoy y Arenas y volverán a peder en España y en Andalucía", aseguró Blanco en la inauguración de esta convención socialista que se celebra en Sevilla. Además, dio por seguro que si el candidato andaluz va a tener una cuarta oportunidad al ser el candidato en las autonómicas de Andalucía de 2012, "Rajoy no va a tener otra oportunidad cuando pierda por tercera vez".

Ni una sola referencia de Blanco en esta inauguración, al contrario de lo que ocurrió hace dos semanas en Zaragoza en la convención autonómica, al liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vez no quiso desviar la atención y se dedicó a insuflar ánimos a los candidatos municipales, a defender la gestión del Gobierno y a arremeter contra el PP. "Donde la derecha gobierna hasta el aire sigue siendo irrespirable", clamó.

Manuel Chaves, presidente del PSOE, acusó al PP de falta de respeto a los candidatos, incluidos los suyos, al querer convertir estas elecciones en unas generales. "Como dice Zapatero, al PP se le han subido las encuestas a la cabeza y nosotros se las bajaremos el 22 de mayo en las urnas". Ni una sola mención del presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno al escándalo por los ERE fraudulentos, aunque proclamó que "cuando alguien en el PSOE mete la mano se le aparta de inmediato, en tanto que el PP vitorea a los suyos".

En esta convención se va a asistir a la reivindicación de la gestión de Zapatero en los municipios, sobre todo, por la inversión de 13.000 millones de euros en tres años en los llamados planes E. Eso es lo que han hecho Antonio Hernando, responsable federal del PSOE de política municipal y Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante todo el día y hasta que Zapatero clausure la convención, alcaldes y aspirantes a serlo debatirán en cuatro mesas redondas propuestas para los ayuntamientos. Se dará protagonismo a candidatos consolidados y a los que quieren relanzar. Entre los primeros están Abel Caballero, alcalde de Vigo, Aina Calvo, alcaldesa de Palma, Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza y Maite Pérez, candidata a la alcaldía de Teruel. Entre los candidatos que se quiere impulsar se sitúa Óscar Puente para la alcaldía de Valladolid, David Lucas a la de Móstoles en Madrid, Magdalena Valerio de Guadalajara y María Gámez de Málaga.

Trato especial va a recibir Juan Espadas, candidato a la alcaldía de Sevilla, Carmen Peñalver, alcaldesa de Jaén y Jaime Lizabesky, candidato de Madrid. Los tres se subirán al estrado con Zapatero y con el presidente de la junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, para clausurar la convención.