Las empresas: pocas intenciones, menos avances

¿Se avanza en igualdad con la que está cayendo? Los optimistas contestan que sí, que se va hacia delanteaunque a vecescon pasos cortos. Pero cabela duda: ¿Queda espacio para defender esas medidas equiparadoras entre mujeres y hombres, que pasan por mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral, con los vientos que soplan? (léase una tasa de paro del 20,3% según la última EPA). ¿Cómoreivindicar la igualdad en la empresacuando el paro arrecia y la prioridades mantener el empleo?
Difícil saber de forma concluyente si ese derecho que consagra la Constitucióny quetiene norma propia, laLey de Igualdad de 2007, ha perdido puestos en las agendas, si la crisishorada este valor comoocurre con otros tantos.La tentación seríapensar que sí.Pero no hay datos públicos concluyentes que avalen esa sospecha. Es más, tras casi cuatro años de vigencia,ni siquierahayuna radiografía completa ni un balancede situaciónal alcance ciudadano de lo que ha traido la apuesta que hizo el Gobierno por la igualdad en la primera legislatura, más allá de las listas electorales paritarias. Tampocoexiste para uno de los principales ámbitos de la Ley de Igualdad, la empresa privada.Las leyes se publicitan, pero difícilmente se mide su efecto. Las escuetas cifrasoficiales disponibles solo permiten concluir quela igualdaden el ámbito laboral avanza con lentitud bajo el temporal económico, tutelada por un ministerio pluriempleado. El Gobierno guarda bajo siete llaves un informe balance con muchos claroscuros sobre la repercusión de la Ley de Igualdad.
Una forma de medir el avance es saber cuántas empresas tienen un conjunto de medidas para alcanzar los objetivos, es decir, disponen de plan de igualdad. Están obligadas a negociarlo todas las compañías con más de 250 empleados (existen más de 4.600). Y los números más recientes apuntan más a las buenas intenciones que a los grandes avances.
Por un lado, aumentan las empresas que tienen o se comprometen a tomar este tipo de medidas. En 2010 mencionaba este aspecto el 61,5% de los convenios publicados en el BOE (se difunden ahí los de ámbito estatal o de empresas radicadas en más de una comunidad), según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Un buen dato si se tiene en cuenta que en los dos años anteriores llevaba este marchamomenos del 35%. Lo que resulta más preocupante es que solo se trate de 81 pactos laborales con previsiones sobre planes de igualdad, y que, de ellos, solo 14 incluyan un paquete concreto de medidas. Del dicho al hecho, va un trecho. Y además,¿cómo saber si el plan se cumple después? De eso tampoco hay datos.
Si se busca la radiografía en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, se encuentran datos más genéricos y, de paso, más optimistas. De los 2.704 convenios firmados o renovados el año pasado, el 41,4% (1.114) tenían "cláusulas de no discriminación o promoción de la igualdad" entre mujeres y hombres. A día de hoy, 64 de cada 100 trabajadores con convenio disponen de algunas de esas medidas. Pero no sabemos cuántos tienen ese plan de igualdad amplio que debe corregir las desigualdades. Además,la brecha salarial se agranda con la crisis, según recogía, por ejemplo,La Vanguardia.Y no, no busquen los datos en la patronal. La CEOE es más que parca en cifras. ¿Revelador?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































