_
_
_
_

Finalizan las declaraciones del primer bloque del 'caso Malaya'

El día 21, la Sala iniciará la segunda parte, dedicada al blanqueo de capitales

El primer bloque del macrojuicio del caso Malaya, la gran causa contra la corrupción en Marbella, se ha cerrado esta mañana tras 23 sesiones de vista oral. Esta fase inicial ha analizado la llamada operación Crucero Banús, un pelotazo urbanístico en el que el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y otros tres socios -el exedil Pedro Román, el abogado Juan Germán Hoffmann y el excomisario Florencio San Agapito- obtuvieron unas ganancias de seis millones de euros. Según el fiscal, el papel de Roca como máximo responsable del urbanismo marbellí fue clave para convertir la parcela de uso comercial en residencial y otorgarle una edificabilidad 21 veces mayor.

Durante la jornada de hoy han prestado declaración, de manera muy breve, cuatro personas, entre ellas el extesorero municipal de Marbella José Muñoz y el secretario general de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, Jaime Aguilera. Al finalizar su testimonio, la sala, presidida por José Godino ha anunciado que el próximo lunes los abogados que lo deseen podrán exponer un "resumen o informe de prueba" con sus conclusiones provisionales tras las 23 jornadas. Posteriormente, la sala se retirará a deliberar sobre esta primera fase, aunque sus conclusiones no se conocerán hasta la sentencia final, prevista para dentro de más de un año.

El siguiente bloque del juicio, dedicado a los mecanismos con los que Roca blanqueó el dinero obtenido de forma supuestamente ilegal con sus negocios con el urbanismo de Marbella, arrancará el lunes 21 de febrero. En esta nueva fase, mucho más compleja que la primera, durará entre cuatro y cinco meses, según las previsiones iniciales de la Sala. Se sentarán en el banquillo 31 de los 95 procesados en la causa, entre ellos los responsables del despacho de abogados Sánchez Zubizarreta, que creó parte del entramado societario que sirvió para ocultar el patrimonio de Roca, y Montserrat Corulla, una de las testaferros más conocidas del ex asesor urbanístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_