Garzón afirma que es víctima de una 'caza de brujas'
"Estoy tranquilo, pero cabreado", afirma el magistrado en Barcelona
Estoy tranquilo, pero también cabreado". El juez Baltasar Garzón sintetizó así su estado de ánimo en una visita, ayer, a Barcelona, donde afirmó sentirse víctima de una "caza de brujas" para apartarle de la Audiencia Nacional. "Trataré de demostrar mi inocencia. Claro que, cuando no te dejan presentar pruebas, es difícil", dijo Garzón en un diálogo con el exfiscal jefe de Cataluña, José María Mena, durante la semana de novela negra BCNegra.
Garzón, que se encuentra suspendido de funciones, cree que ha sido castigado "por interpretar las leyes de una forma determinada y proteger a las víctimas". La consecuencia, añadió, es que se ha acabado criminalizando "a quien investiga los crímenes" [del franquismo]". "Es absurdo e incomprensible", remachó Garzón ante un público cómplice que dejó pequeño el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. "Aún no sé por qué se me investiga. Solo pido ser igual que todos ante la ley".
El juez alertó de que su caso puede ser un precedente peligroso de cara al futuro y aseguró que "por dignidad y ética" no piensa "renunciar a interpretar la ley con independencia". Le defendió a capa y espada Mena: "Si se hubiera bajado los pantalones, aunque fuera un poquito, seguiría de servicio", dijo el fiscal, que denunció el "acoso y derribo" de Garzón, involucrado en tres causas por el Tribunal Supremo: "Una ataca mis ideas; otra, mi honestidad, y la tercera, mi integridad profesional", resumió el juez. Garzón y Mena mantuvieron una conversación viva en la que subrayaron la importancia de evitar que el crimen organizado se infiltre en las instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































