Detenidos cuatro conductores en dos días por exceso de velocidad
Los infractores fueron 'cazados' en Teruel, Ávila, Pontevedra y Granada y se enfrentan a un delito contra la seguridad vial
Agentes de la Guardia Civil han detenido en tan solo dos días a cuatro conductores por exceso de velocidad. Tres de ellos circulaban a más de 200 kilómetros por hora en tramos limitados a 120. El cuarto un motorista, lo hacía a 147 kilómetros por hora, casi el triple de los 50 permitidos.
Uno de los detenidos fue arrestado ayer cuando circulaba a 220 kilómetros por hora por la autovía A-23, en el término de Calamocha (Teruel). El infractor, de 36 años y vecino de Zaragoza, conducía un vehículo de gama alta Audi A-4 en un tramo limitado a 120 kilómetros. El detenido viajaba solo y dio negativo en la prueba de alcoholemia. Fue 'cazado' en el kilómetro 120 de la autovía Mudéjar, que se caracteriza por la ausencia de curvas. "Es tan seguro que los conductores suelen confiarse", admite el sargento Santiago Pérez, del departamento de Tráfico de Teruel.
Asimismo, agentes del instituto armado detuvieron ayer a otros dos conductores: uno en Arévalo (Ávila) y otro en Granada. El primer infractor, que tenía todos los puntos agotados de su carné, rebasó al volante los 210 kilómetros por hora en la A-6. El segundo, fue arrestado en Granada, a la altura del kilómetro 81 de la A-44, en Campotéjar, por circular a 225 kilómetros por hora.
El miércoles, la Guardia Civil detuvo a un motorista por circular a 147 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50. Un radar móvil lo detecto en el punto kilométrico 0,800 de la N-552, que une Redondela y Pontevedra.
El detenido en Teruel pasó ayer a disposición judicial. Tras prestar declaración, salió en libertad con cargos por un delito contra la seguridad vial. La conducción temeraria está sancionada con la retirada del carné hasta cuatro años.
El tramo de la A-23 entre Calamocha y Fuentes Claras ha sido escenario de varias detenciones en los últimos dos años de conductores que superaban los 200 kilómetros por hora, según la subinspección de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel.
El exceso de velocidad está presente en el 21% de los accidentes mortales. Un estudio de la DGT de 2008 reveló que un descenso del 5% en la velocidad media reduciría las muertes en un 20%.
La velocidad media de los conductores españoles, 125 kilómetros por hora, tiende al aumento. "Los automovilistas perciben que existe menos riesgo porque las vías y los coches más seguros", justifica José Ignacio Lejarcio, director de proyectos de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.