La fiscalía archiva las diligencias contra 10 controladores del aeropuerto de Manises
El ministerio público no ve indicios de delito en el abandono de sus puestos que causó el caos aéreo del pasado diciembre
La Fiscalía de Valencia ha archivado la investigación abierta contra 10 controladores aéreos de Manises (Valencia) por el paro que causó el caos en los aeropuertos el pasado puente de la Constitución. El ministerio público no ve indicios de delito en su acción. La decisión llega dos meses después de que el 4 de diciembre la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, abriera diligencias de oficio con el objetivo de investigar si los controladores incumplieron la Ley Penal Procesal de la Navegación Aérea por dejación de funciones. La norma describe el delito de sedición como un abandono de funciones llevado a cabo "de manera concertada" que puede tener como consecuencia la paralización de una aeronave o de la navegación aérea, y la pena de prisión por esta infracción puede alcanzar los ocho años de prisión.
Las diligencias desarrolladas incluyeron la citación de 10 controladores del aeropuerto de Manises, que acudieron a la Ciudad de la Justicia de Valencia en dos tandas, y todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar. La Fiscalía concluye que no existen indicios de delito de sedición en la acción de los trabajadores, por lo que no remitirá las diligencias realizadas al juez.
Esta resolución se suma a la adoptada el pasado 15 de diciembre por la Fiscalía de Alicante, que optó por archivar las diligencias abiertas contra los controladores del aeropuerto de El Altet al entender que no tuvieron una postura "obstruccionista" ni abandonaron sus funciones durante el tiempo en que se cerró el espacio aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.