_
_
_
_

La condena de 46 años al etarra Zurutuza deviene firme

El Tribunal Supremo no admite su recurso.

El Tribunal Supremo ha resuelto no admitir a trámite el recurso de casación del etarra José Antonio Zurutuza Sarasola, lo que en la práctica confirma la sentencia de 46 años y 8 meses que le impuso la Audiencia Nacional por los asesinatos, del delegado de Telefónica en San Sebastián, Enrique Cuesta, y su escolta, el policía Antonio Gómez.

La defensa de Zurutuza recurrió la condena ante el Supremo aduciendo que los hechos se cometieron el 26 de marzo de 1982 y que cuando fue detenido, el 4 de febrero de 2004, los delitos estaban prescritos. El Supremo, sin embargo, entiende que no se ha producido la extinción de la responsabilidad penal de Zurutuza, dado que el plazo legal de 20 años se interrumpe "por la realización de cualquier acto judicial".

Zurutuza fue procesado el 22 de octubre de 1982, pero en fechas posteriores se practicaron actos dirigidos contra el sospechoso, a consecuencia de declaraciones de otros etarras que le incriminan en los asesinatos de Cuesta y Gómez. En la Audiencia Nacional existió una duplicidad de actuaciones, dado que dos juzgados distintos investigaron las declaraciones de los integrantes de dos comandos sobre el mismo asesinato, que hicieron que se tomase como fecha de referencia del procesamiento el 22 de diciembre de 1983.

Sin embargo, según el Supremo, aunque se tomase como fecha la de del 22 de octubre de 1982, el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional solicitó la extradición de Zurutuza el 18 de octubre de 2002, escasos días antes del transcurso de los 20 años, pero en todo caso, previamente a esa fecha.

El Supremo tampoco admite que se haya vulnerado la presunción de inocencia por faltad e prueba de cargo, ya que considera válidas als declaraciones incriminatorias para Zurutuza del etarra Ramón Agra, ya fallecido, así como las de Zubeldía Gorostidi y Aranzazu Carrera, entre otras, y considera "bastante" la prueba de cargo.

Fotografía de archivo de Jose Antonio Zurutuza Sarasola.
Fotografía de archivo de Jose Antonio Zurutuza Sarasola.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_