Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex alcalde del PP condenado por el 'caso Nevenka' crea un partido

Ismael Álvarez, que dimitió en 2002 tras el escándalo sexual, fue excluido de las listas de los conservadores.- En la presentación de su nueva formación el ex regidor tilda su conducta de "poco grave"

'Nevenka. Historia de una humillación', reportaje de Juan José Millás publicado en EL PAÍS SEMANAL el 15 de febrero de 2004

Ismael Álvarez, ex alcalde de Ponferrada condenado por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández, se presentará a las próximas elecciones municipales al frente de un partido independiente. Álvarez, que dimitió de su cargo en el año 2002 tras el escándalo desatado por el caso de acoso sexual a la ex edil de su equipo de Gobierno, fue posteriormente condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a pagar una indemnización a Nevenka Fernández de 12.000 euros y a abonar una multa de 6.480 euros, que fue, posteriormente rebajada a 2.160 por el Tribunal Supremo. Álvarez recurrió esta decisión ante el Tribunal Constitucional, órgano que en enero de 2005 desestimó su recurso.

En la rueda de prensa que ha dado esta mañana, el ex regidor ha precisado que con el nuevo partido concurrirá a las elecciones municipales de mayo después de que el propio presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, le haya negado su inclusión en la lista popular. No obstante, ha reconocido que su deseo era encabezar la lista del ayuntamiento por la formación que lidera Mariano Rajoy, al que llegó incluso a escribirle una carta. De momento se desconoce el nombre de la nueva formación, aunque sí se sabe que "habrá de todo, alguno del PP y otros muy de izquierdas", según ha adelantado Álvarez.

En su primera comparecencia pública nueve años después de su dimisión como alcalde, senador y consejero de Caja España, ha asegurado que no cree que su condena en el caso Nevenka vaya a ser determinante a la hora de obtener votos. "Voy a estar ajeno a este tema, el mismo tema de siempre no dura una vida entera", ha dicho Álvarez, apostillando después que su falta no era "tan grave".

En marzo de 2001 la concejala de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada decidió denunciar al alcalde por acoso. Su determinación desató declaraciones y actuaciones tanto políticas como judiciales cuanto menos bochornosas, incluso el escritor Juan José Millás publicó un libro, Hay algo que no es como dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad (Aguilar), en el que intentaba explicar cómo se sintió la ex edil entonces. El fiscal, José Luis García Ancos, que fue relevado por tratar a Nevenka como acusada en lugar de víctima; Ana Botella que, al hilo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que condenaba al ya ex alcalde, tachó de "impecable" su comportamiento.

Y aunque ahora parece que el PP no ha querido prestarle sus siglas para su candidatura a la alcaldía de Ponferrada, en su momento promovió una manifestación de apoyo a Ismael Álvarez, en la que participaron todos los alcaldes pedáneos populares y que contó con la presencia, entre otros muchos, del cantautor Amancio Prada.