Muere la periodista Susana Olmo, testigo de la Transición
La redactora jefe de la sección política de la agencia Colpisa fallece a los 60 años víctima de un cáncer
La periodista Susana Olmo, redactora jefe de la sección política de la agencia Colpisa, ha fallecido hoy a los 60 años después de una larga batalla contra el cáncer. Olmo fue una de las periodistas con mejor acceso a los dirigentes políticos de la Transición, tanto los que ocupaban cargos de responsabilidad en el Gobierno de UCD como en los principales partidos de la oposición, el PSOE y el PCE.
Siguió de cerca la elaboración de la Constitución de 1978 y, desde entonces, todos los grandes acontecimientos políticos y campañas electorales. Olmo era una cronista que merecía la confianza de sus interlocutores por su gran profesionalidad, que combinaba el rigor, la consulta de fuentes que permitieran contrastar versiones y un trato afable en la relación personal. Todos los líderes políticos y sindicales, los portavoces parlamentarios de numerosas legislaturas y los responsables de las principales fuerzas democráticas la conocían y respetaban.
Dotada de un enorme coraje, que empleó en su trabajo de cronista para obtener y difundir la mejor información, resistió su enfermedad con tal entereza que incluso transmitía ánimo a sus familiares y amigos durante el año y medio transcurrido desde el diagnóstico médico hasta su fallecimiento, esta madrugada.
Susana Olmo entró en la agencia Colpisa en 1977 -tras un breve paso por TVE cuando este medio comenzó su andadura dirigido por Manu Leguineche.
En unas recientes declaraciones realizadas a la revista de la Asociación de la Prensa, Olmo reclamaba la vuelta al periodismo de rigor y calidad, especialmente en la prensa escrita, que consideraba que en los últimos años ha estado más preocupada por la inmediatez, en vez de centrarse en reflexionar sobre las noticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.