Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos por un presunto caso de corrupción

La policía, que está registrando estos Ayuntamientos de A Costa da Morte, ha arrestado también a dos concejales fisterranos y a tres empresarios

La policía ha detenido esta mañana a los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos por un presunto caso de corrupción en el que está también supuestamente implicada la constructora Ogando, con sede en Muxía. Los agentes han irrumpido a primera hora de la mañana en estos consistorios de A Costa da Morte por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión y han arrestado también a dos concejales fisterranos y a tres empresarios de la zona.

Los regidores detenidos son el independiente Ramón Vigo (Cee) y los populares José Manuel Traba Fernández (Fisterra) y José Manuel Santos Maneiro (Mazaricos). Los agentes judiciales están registrando y se están incautando de documentación abundante. La empresa de la construcción de Ogando también está siendo intervenida por haber recibido supuestamente adjudicaciones irregulares en A Costa da Morte.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Galicia ha sido la encargada de realizar los registros, que han sido ocho, incluyendo además de los Consistorios otros de carácter domiciliario. Las detenciones -que la policía no descarta que aumenten- forman parte de un dispositivo llamado Operación Orquesta, que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación en documento.

En Cee, los agentes judiciales han intervenido los despachos de la Casa Consistorial, incluido el del alcalde, Ramón Vigo, que gobierna en coalición con el PSOE desde 2007. Vigo es candidato para ser reelegido en las elecciones municipales previstas para mayo. La agencia Efe ha informado de que seis agentes permanecían en la entrada del edificio e impedían el paso a las oficinas, aunque fuentes del Consistorio han subrayado que no tienen más información porque se trata de una operación judicial "bajo secreto de sumario".