Fernández Vara: "Se nos ha ido la mano multiplicando necesariamente todo por 17"
El presidente de Extremadura aboga por optimizar el gasto autonómico modificando el "aspecto organizativo" del actual sistema
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado favorable a debatir sobre aspectos organizativos del actual sistema autonómico. En una entrevista en la cadena SER, Vara ha reconocido que "se nos ha ido la mano en tener que multiplicar necesariamente todo por 17". De este modo, ha querido glosar la, a su juicio, "hipertrofia" que promueve el proceso de descentralización y ha puesto como ejemplo el sistema universitario: "Tenemos Universidades en casi todas las provincias pero ninguna está entre las 200 mejores y somos la novena economía mundial"
El presidente extremeño tiene claro que "hay cosas que deberíamos cambiar". El mismo día en que comienza la Convención autonómica del PSOE en Zaragoza, el presidente extremeño ha abogado por avanzar hacia una "cooperación horizontal" entre las comunidades autónomas para terminar con al excesiva "parcelación en el ámbito competencial". Vara no habla de devolver competencias sino de compartirlas entre varias para "optimizar gastos". "Si yo necesito un servicio pero no tengo masa crítica debería poder negociar con otra comunidad vecina para compartirlos, en lugar de multiplicarlos".
Vara ha apostado por promover una "España profundamente incluyente, con especificidades, pero donde seamos iguales en deberes y derechos", para lo que el Estado debería poder "homogeneizar" determinados ámbitos, como los calendarios comunes de vacunación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.