Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La DGT multará en autovías a partir de 135 kilómetros por hora

Tráfico homogeneiza radares fijos y móviles aunque recuerda que mantienen los límites "por encima de la ley"

Los automóviles que circulen a más de 135 kilómetros por hora donde el límite sea de 120 serán multados, siempre y cuando un radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) le detecte. El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha "homogeneizado" a la baja la velocidad a la que saltan los cinemómetros fijos y móviles, según una circular interna que ha recogido Europa Press. La DGT ha confirmado a EL PAÍS este extremo aunque ha recordado que "se mantienen por encima de los límites previstos".

La nueva norma entró en vigor el pasado 1 de enero de 2011. En la circular, que tiene fecha del 9 de diciembre de 2010, el director de Tráfico solicita al máximo responsable de la Guardia Civil de Tráfico que configure los radares que utilizan para que salten en las vías de 120 kilómetros por hora a la misma velocidad que los fijos. Hasta ahora, los radares de la agrupación saltaban a partir de 138 kilómetros por hora.

Todos los cinemómetros tienen un cierto margen de error, que Tráfico aplica a los límites de velocidad.

En 2010 murieron en autopistas un 31% de personas más que el año anterior, de 80 personas fallecidas en este tipo de vía en 2009 a 105 en 2010. El director general de Tráfico señaló recientemente que si todo el mundo respetara los límites de velocidad se podrían evitar uno de cada tres accidentes de tráfico y avisó de que la velocidad va a ser la prioridad de la DGT en los próximos años.

De hecho, el ministro de Interior ya anunció a principios de enero la colocación de 100 nuevos radares detectores de velocidad. El porcentaje de vehículos detectados a más de 140 kilómetros por hora fue del 0,3% en 2010, cuando en 2001 era del 6,8%.