Manos que cuentan
Leo con interés el texto de mi vecina de blog Yolanda Monge. Y a los rugidos de la escritora Amy Chua, autora del libro'Himno de Batalla de la Madre Tigre',me lanzo a las caricias. Hablo conElena Andrés, experta en esto de las caricias y me cuenta las bondades del masaje para bebés. Lo conozco, lo he practicado sobre todo con mi primer bebé (ya se sabe que con el primero estás a todo) y fue un verdadero placer. ¿Por qué? Dice Elena que el masaje "refuerza los vínculos con los progenitores, refuerza y regula las diferentes funciones del organismo, ayuda al niño a manejarse con las tensiones diarias...".
Elena, sin embargo, está un poco más avanzada. Ella es experta en realizar masajes con cuento. Le pido que cuente cómo se hace algo que para ella es muy sencillo. "Simplemente es dar personalidad táctil a los personajes o acciones de la historia. Por ejemplo, si llueve, simularlo percutiendo la espalda del niño con la punta de nuestro dedos. O para dar vida a un dinosaurio nos bastará con hacer que camina con nuestros puños recorriendo una parte del cuerpo". ¿Y si es difícil combinar cuento y movimiento? "Aconsejo que el primer paso sea cogerlo en brazos. Todo lo otro saldrá solo si nos relajamos. Además tampoco hace falta contar todo el cuento sobre la piel. A veces con un trocito basta. Por ejemplo el cuento del Patufet: simular dando saltitos con la punta de nuestros dedos la escena que va a comprar cantando su canción". Elena dice que nuestras manos son las mejores narradoras.
Recursos: Asociación española de masaje infantil
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.