El 'caso Gürtel'

Pedreira retrasa la decisión de prorrogar la prisión a Correa y Crespo

La Fiscalía Anticorrupción pide que continúen en la cárcel los dos acusados porque aprecia riesgo de fuga y de destrucción de pruebas

Francisco Correa, a las puertas del juzgado.
Francisco Correa, a las puertas del juzgado.ÁLVARO GARCÍA

El juez instructor del caso Gürtelen el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha aplazado para esta semana la decisión de prorrogar la prisión preventiva para el cerebro del caso Gürtel, Francisco Correa, y el ex secretario de Organización del PP Gallego Pablo Crespo, que ya han superado el plazo máximo legal de dos años. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, ha vuelto a pedir que se mantenga en la cárcel a los dos acusados, al considerar que persiste su riesgo de fuga, la posibilidad de destrucción de pruebas e, incluso, el peligro de que Correa y Crespo pudieran cometer nuevos delitos.

Los dos acusados han salido de la cárcel momentáneamente este lunes para ser trasladados a la sede del (TSJM). En la comparecencia las partes se pronunciaron sobre la posibilidad de mantener o no a los principales encausados en prisión.

Más información

En prinicipio, la comparecencia de Correa y Crespo estaba prevista para el próximo 26 de enero, pero se ha adelantado ante la imposibilidad del abogado de Correa de acudir ese día por sus obligaciones en el caso Malaya.

El cerebro de la red corrupta se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el 12 de febrero de 2009 por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita, revelación de secretos, prevaricación y delitos de tráfico de influencias.

Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación Gürtel, las cuentas bancarias, los depósitos y valores de Correa se encuentran bloqueados por orden judicial. De igual modo, ocurre con las cuentas del resto de los cabecillas de la red corrupta.

Al jefe del caso Gürtel se le acusa de dirigir un grupo organizado de personas y empresas cuya actividad se centraba en el sector de la publicidad, organización de eventos o diseño de campañas promocionales y cuyos principales clientes eran entes públicos pertenecientes a las Administraciones públicas.

Crespo, a quien el juez imputa los mismos delitos que a Correa -cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental- ha declinado estar presente en la audiencia, a la que solo asiste su abogado.

Cuando se celebraba la vista, el primo y presunto testaferro de Correa, Antoine Sánchez, que quedó en libertad bajo fianza de 40.000 euros el pasado 14 de enero, se ha personado en el tribunal tal y como estableció el juez al acordar su libertad con la obligación de que compareciera los lunes y viernes de cada semana.

Francisco Correa, presunto líder de la trama del caso Gürtel, ha acudido esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar ante el juez Pedreira, para pedir que se levante la orden de prisión provisional.Correa ha llegado al tribunal en un turismo procedente de la cárcel de Soto del Real y en medio de una gran expectación mediática.AGENCIA ATLAS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50