Aznar reprocha a Zapatero "los líos" sobre su sucesión en plena crisis
El ex presidente ha culpado al PSOE de haber destruido el sistema autonómico y ha brindado a Rajoy su apoyo como militante de base en las elecciones generales, en su discurso en la inauguración de la convención del PP en Sevilla
José María Aznar siempre presume de haber dejado la política activa, pero su presencia en el debate público es cada vez mayor. Esta tarde ha desmostrado que sigue teniendo muchas ganas de ser protagonista de la batalla electoral. Y sobre todo del enfrentamiento dialéctico con los socialistas. El ex presidente ha preparado un discurso contundente para la inauguración de la convención del PP, que sin duda la marcará. Con un tono medido, menos de outsider, casi de candidato, se ha convertido en una especie de jefe de la oposición bis y se lanzó al cuello de los socialistas, y en especial del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Hace solo una semana Aznar logró marcar el debate político con su idea de que el actual Estado autonómico "es inviable". Casi todos los dirigentes políticos, desde Ramón Jáuregui hasta Santiago Carrillo, le han contestado y criticado. Él se ha defendido atacando de nuevo. "Es sorprendente, por no decir otra palabra más fuerte, que cuando ponemos encima de la mesa ideas razonables y razonadas para hacer racional nuestro Estado autonómico y asegurar que sea sostenible, se diga que queremos cambiar el modelo de Estado", ha arrancado para lanzar su golpe: "Digámoslo con toda claridad. Aquí los únicos que han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico han sido los socialistas, con el presidente del Gobierno a la cabeza".
Aznar ha dibujado un panorama político en el que el PSOE se dedicó a romper España con el nuevo Estatuto catalán -"al intentar cambiar la Constitución por la puerta de atrás han llevado el modelo al precipicio"- y el PP la salvó con su recurso al Tribunal Constitucional: "Han fracasado porque el PP asumió la responsabilidad de defender el Estado autonómico de la Constitución. El tiempo nos ha dado la razón, y no dará muchos más votos de los que hemos tenido".
Pero Aznar no se ha quedado en la crítica política. Ha llegado también a la personal con Zapatero. El líder del PP, que mantuvo en vilo a su partido y a cualquiera interesado por la política durante más de un año, entre 2002 y 2003, mientras dilucidaba quién sería su sucesor e incluso se especulaba con la posibilidad de que él siguiera, ha reprochado a Zapatero que no aclare qué va a pasar. "En vez de mirar de frente a los problemas, se entretienen con líos que sólo a ellos les interesan.
En otras circunstancias, podría tener su gracia alimentar debates sobre quién sabe cuándo se irá, o si se irá o no se irá quien tendría que haberse ido ya. Pero la situación de España no está para bromas ni para pinganillos. Está para trabajar en serio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.