_
_
_
_
_
Convención del PP en Sevilla

Aznar reprocha a Zapatero "los líos" sobre su sucesión en plena crisis

El ex presidente ha culpado al PSOE de haber destruido el sistema autonómico y ha brindado a Rajoy su apoyo como militante de base en las elecciones generales, en su discurso en la inauguración de la convención del PP en Sevilla

Aznar y Rajoy se saludan en el escenario de la convención de Partido Popular.
Aznar y Rajoy se saludan en el escenario de la convención de Partido Popular.ALEJANDRO RUESGA

José María Aznar siempre presume de haber dejado la política activa, pero su presencia en el debate público es cada vez mayor. Esta tarde ha desmostrado que sigue teniendo muchas ganas de ser protagonista de la batalla electoral. Y sobre todo del enfrentamiento dialéctico con los socialistas. El ex presidente ha preparado un discurso contundente para la inauguración de la convención del PP, que sin duda la marcará. Con un tono medido, menos de outsider, casi de candidato, se ha convertido en una especie de jefe de la oposición bis y se lanzó al cuello de los socialistas, y en especial del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hace solo una semana Aznar logró marcar el debate político con su idea de que el actual Estado autonómico "es inviable". Casi todos los dirigentes políticos, desde Ramón Jáuregui hasta Santiago Carrillo, le han contestado y criticado. Él se ha defendido atacando de nuevo. "Es sorprendente, por no decir otra palabra más fuerte, que cuando ponemos encima de la mesa ideas razonables y razonadas para hacer racional nuestro Estado autonómico y asegurar que sea sostenible, se diga que queremos cambiar el modelo de Estado", ha arrancado para lanzar su golpe: "Digámoslo con toda claridad. Aquí los únicos que han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico han sido los socialistas, con el presidente del Gobierno a la cabeza".

Más información
Rajoy: "El cambio político es ya una necesidad nacional"
El ex presidente se pone a disposición de Rajoy y lanza un mensaje contra Cascos
El discurso íntegro del ex presidente

Aznar ha dibujado un panorama político en el que el PSOE se dedicó a romper España con el nuevo Estatuto catalán -"al intentar cambiar la Constitución por la puerta de atrás han llevado el modelo al precipicio"- y el PP la salvó con su recurso al Tribunal Constitucional: "Han fracasado porque el PP asumió la responsabilidad de defender el Estado autonómico de la Constitución. El tiempo nos ha dado la razón, y no dará muchos más votos de los que hemos tenido".

Pero Aznar no se ha quedado en la crítica política. Ha llegado también a la personal con Zapatero. El líder del PP, que mantuvo en vilo a su partido y a cualquiera interesado por la política durante más de un año, entre 2002 y 2003, mientras dilucidaba quién sería su sucesor e incluso se especulaba con la posibilidad de que él siguiera, ha reprochado a Zapatero que no aclare qué va a pasar. "En vez de mirar de frente a los problemas, se entretienen con líos que sólo a ellos les interesan.

En otras circunstancias, podría tener su gracia alimentar debates sobre quién sabe cuándo se irá, o si se irá o no se irá quien tendría que haberse ido ya. Pero la situación de España no está para bromas ni para pinganillos. Está para trabajar en serio".

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy que "los únicos que han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico" ha sido el PSOE, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha convertido esta tarde en la estrella de la inauguración de la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla desde hoy y hasta el domingo. El auditorio no se ha cansado de aplaudir al presidente de honor del Partido Popular cada vez que alguno de los dirigentes populares que han intervenido en la jornada inaugural le han citado en sus discursos para alabar sus ocho años al frente del Gobierno.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_