42 detenidos, incluidos empresarios y banqueros, por una red de estafa con créditos
La policía calcula que hay 60 víctimas y que el fraude se eleva a dos millones de euros.- Los detenidos obligaban a los usuarios a suscribir préstamos hipotecarios
La crisis y la desesperación que acarreaba ha sido el gancho de una red desmantelada por un fraude a 60 personas en Sevilla, Huelva y Córdoba con créditos hipotecarios.
La organización ha defraudado entre 2009 y 2010 unos dos millones de euros. "Jugaban con la desesperación de la gente a través del dinero fácil", ha explicado el inspector Fernando Sevillano, jefe de la unidad de delitos económicos de la policía.
De los 42 detenidos, 27 están en libertad acusados de asociación ilícita, estafa y falsificación. Todos pertenecían a la red. Otros 15 son víctimas acusadas de estafa al aceptar la falsificación de sus datos.
La policía ha identificado operaciones fraudulentas en Sevilla, Huelva y Córdoba. La banda contactaba con personas que tenían deudas y les ofrecían saldarlas a cambio de un préstamo hipotecario con documentación falsa. Las víctimas se veían obligadas a vender a los acusados su vivienda. Una tasadora también está implicada, ya que los créditos se suscribían por precios muy superiores a los reales del inmueble.
Entre los detenidos hay empresarios sevillanos, directores de un banco y de una caja y abogados. A uno de los responsables bancarios se le intervino un sobre con 5.000 euros que recibió en mano en una cafetería.
La investigación comenzó por una denuncia verbal en el mes de septiembre y la policía ha destacado la dificultad en el desmantelamiento de la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.