Zabaleta: "Envidiamos los anuncios de Túnez de liberar a sus presos políticos"
El coordinador general de Aralar cree que ETA debe desaparecer "unilateralmente y sin contraprestación política" pero no descarta una escisión del sector duro de la banda

"ETA empezó por motivos políticos y tiene que terminar por motivos políticos, unilateralmente y sin contraprestación política". Así lo piensa Patxi Zabaleta, el que fuera integrante de la Mesa Nacional de Batasuna y ahora coordinador general de Aralar. Sin embargo, en su opinión, el Estado y el Gobierno "no están dando la altura que merecería este tema". "Soñamos con un anuncio como el que se ha producido estos días en Túnez de liberación de los presos políticos y legalización de todos los partidos", ha explicado.
En una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS, el navarro ha señalado que "el fin de la lucha armada se conseguirá a través de la lucha política y en ese ámbito los avances son irreversibles". En cualquier caso, alerta de la posibilidad de que se produzca una escisión del sector más duro de la banda, "un IRA auténtico también en ETA". "Si surgiese", continuó, "estaría condenado al fracaso y si, lo decimos, es precisamente para evitar la tentación". Para él, "los objetivos políticos hay que ganarlos en el foro de la política".
A preguntas de los internautas, ha criticado que el Gobierno de España apueste únicamente por la vía policial. "El gran déficit de Europa", comentó, es "querer poner remedios policiales y militares a lo que son problemas políticos, lo cual va en contra de la solución de esos problemas e incluso de la imagen de la policía, que tiene que ser una institución garante de la convivencia y de la democracia". Para Zabaleta, "Batasuna tiene derecho a presentarse porque no hay ciudadanos ilegales y no debería, por lo tanto, haber partidos ilegales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza nuevos mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































