Vuelvo a escribir tras una semana en KO técnico por algo tan poco impresionante como un catarro. En resumen, cuatro días totalmente en cama, alternando frío y calor, fiebre y sudores, tos y mocos. Y mientras, dando las gracias todos los días porque mi Eduardo es autónomo y se ha podido organizar (también es una temporada de poco trabajo) para recoger a David (tres años) y Natalia (20 meses) del cole, tarea de la que normalmente me encargo yo. También le han tocado en exclusiva las tareas que habitualmente compartimos: meriendas, juegos, baños y cenas. Un par de días he contado con las sopas y comiditas de mis padres, pero ya jubilados y viviendo a 40 kilómetros, bastante han ayudado.
Una prueba de lo que puede trastocar la organización familiar una enfermedad leve, pero que hay que pasar. Y que me lleva a algunas cuestiones con las que tienen que lidiar a diario padres y madres trabajadores: ¿Qué hubiera pasado si mi pareja no hubiera tenido un horario flexible? ¿O si se hubiera puesto malo alguno de los niños, con ambos padres trabajando fuera?
La incidencia de la enfermedad de uno de los padres no está estudiada, según me explica la socióloga Constanza Tobío, aunque probablemente la solución principal será la habitual red familiar. Tobío sí conoce bien el tema de la repercusión de las enfermedades infantiles banales e imprevistas (el nene se despierta con fiebre), definido como uno de los "puntos negros de la conciliación" en un informe publicado en 2005 por la Fundación Alternativas (Descargar Lab. ALTERNATIVAS 79 )
"Es una gran laguna en las políticas de conciliación en nuestro país, la falta de permisos puntuales para el cuidado de niños enfermos". Tobío explica que en muchos países europeos existen este tipo de permisos retribuidos, como en los nórdicos, en Austria, Países Bajos, Alemania o Bélgica. Pueden llegar a 12 días al año, o calcularse en horas anualizadas, pues muchas veces no se necesita un día completo, sino solo de unas horas para poder organizarse ante el imprevisto.
De hecho, el 36,5% de las madres encuestadas señalaba las enfermedades de los niños como principal problema para compatibilizar la vida laboral y el cuidado de los hijos, seguido por la falta de coordinación entre horarios laborales y escolares (23,6%) y la larga duración de las vacaciones escolares (20,8%). El 60% de las madres trabajadoras consideran un problema la enfermedad del niño. "Tiene un efecto muy negativo sobre la actividad laboral de las madres, sobre la tranquilidad", afirma la socióloga.
"Ahora se resuelve con la red familiar, los abuelos u otro familiar; porque la actividad laboral de uno de los padres permite cierta flexibilidad, o porque existe cierta flexibilidad de hecho en el centro de trabajo", me explica Tobío. Pero no está regulado, de forma que en cierto modo, depende de la buena voluntad y el acuerdo entre el trabajador y el jefe. Entre los que hacemos EL PAÍS, por ejemplo, dependiendo de la empresa y del convenio de cada uno y de la organización de cada sección o departamento, se recurre a los chupetines (días que compensan los festivos trabajados), a días de asuntos propios, de vacaciones, se compensa con horas extra o directamente se descuenta el día no trabajado de la nómina.
El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores tan solo contempla "dos días por el nacimiento de hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad". Recientemente, el Congreso ha aprobado un permiso retribuido para cuidado de hijos menores con enfermedades graves, como el cáncer, que requieren de una hospitalización larga.
Nada sobre enfermedades leves y repentinas, sobre todo de niños pequeños, que pese a curarse con un poco de reposo y antitérmicos, requieren de la presencia de un adulto. De forma que cuando no existe esa red familiar o esa flexibilidad de hecho en la empresa, madres (mayoritariamente) y padres acaban por faltar del trabajo sin cobertura, solos o por turnos. Entre ambos suman un 30% de los casos. "Supone una fuente de tensión, consta como falta laboral que puede llegar a ser causa de despido".
El estudio de 2005 de Tobío y del demógrafo y economista Juan Antonio Fernández Cordón concluía que "el carácter aleatorio, variable e impredecible, de esta situación, hace que la solución más eficaz pase por la posibilidad, para los progenitores, de poder ausentarse del trabajo cuando el cuidado de hijos enfermos requiera su presencia. Se trata de un permiso de corta duración, destinado específicamente al cuidado de los niños enfermos, que existe en muchos países e, incluso, en algunos lugares de trabajo en España. Éste es el recurso que responde también de manera más adecuada a tal situación en términos de coste económico".
¿Y vosotros, cómo os apañáis cuando se pone malo el niño?
Comentarios
Estoy separada con una hija de seis anos y me he tenido que venir a trabajar a Alemania porque no encontraba trabajo en Espana. Así que estoy sóla y con un trbajo que me exige hacer más de 40 horas a la semana. Que me van a acontar a mi!
Yo lo tengo claro, a la vez que pido cita para el en el pediatra pido cita para mi en el de cabecera diciendo que he pasado mala noche (totalmente cierto) y que me encontraba mal para ir a trabajar (no tan cierto). Pido un justificante que llevo a la empresa. Se que esta mal, pero no me queda otro remedio.
afortunadamente cuento con los abuelos para este tipo de situaciones y no he tenido que ausentarme nunca del trabajo (como mucho salir un poco antes para llevarle al médico pero ese tiempo tengo que recuperarlo). De todos modos la solución de Cari no me parece tan mala, ya que al fin y al cabo un niño que no duerme deja en vela también a los padres, y si a eso le sumas la preocupación por cómo estará el enano al final acabas rindiendo mucho menos de lo habitual en el trabajo
Yo soy autónoma y mi marido trabaja bastantes horas fuera de casa, así que yo soy la que se queda con los niños (2 y 6 años), les lleva al pediatra, etc. Resultado: más tranquilidad porque los niños están atendidos, pero un estrés insoportable (no sólo cuando están malos, sino todo el invierno, cada vez que les veo mala cara) para mí, porque mi trabajo es flexible sólo hasta cierto punto, que tengo plazos de entrega como todo el mundo.
Hoy me he levantado con este problema. Mi hija de 4 años lleva dos días con fiebre de catarro, que he estado tratando de controlar hasta esta tarde que la llevaré al médico. Porque, es la única tarde en la semana que el pediatra pasa consulta ¿No deberían hacerlo todas las tardes? La mayoría de los padres y madres trabajamos por la mañana ¿A esto llaman conciliación familiar? Para colmo, esta mañana mi otro hijo de dos años y medio se ha despertado con los mismos síntomas...¡un lío!
Pues nosotros tenemos una persona del barrio que viene para estas emergencias. No es barato pero nos da la tranquilidad. Si no tienes familia en la ciudad en la que vives, tener hijos trabajando es heroico, lo mires por donde lo mires
Apiretal y para el colegio....no nos queda mas remedio...
Sí, sería estuendo pediatra por las tardes....pero no hay, y de los pocos que salen, la mayoría se marchan. ¿quién aguanta pasar una consulta de pediatría diaria de más de 60 niños por el precio que ganan muchos sin estudiar ¡¡10!! añazos, y no te cuento en plena burbuja ladrillera. Encima ahora les baja el sueldo. Si hubiéramos tratado mejor a los sanitarios, ahora no tendríamos el problema number one de la conciliación, pues es más preocupante que no te den cita hasta dentro de tres días o tirarte cuatro horas en Urgencias, que no saber qué hacer después con el niño. Por lo menos ya tienes el diagnóstico y el tratamiento, que es lo que importa
Mi mujer trabaja mañana y tarde y yo sólo por la mañana, así que por las mañanas ella se encarga de llevarlos al cole y yo me encargo de recogerlos por la tarde, deberes, baño, cena y cama.Así que si se trata de ir al médico por la mañana y llegar un rato tarde a trabajar se encarga mi mujer porque tiene jornada completa y si llega tarde sale más tarde para compensar.Si hay que quedarse con los niños todo el día me quedo yo que puedo cogerme días de vacaciones sueltos.
Pues es todo un tema. Sería necesaria, y creo que urgentemente, una legislación al respecto (bien pensada para evitar abusos) y que nos diera tranquilidad a las padres. Lo soy de una una niña de seis años, por suerte bastante sana porque, entre otras cosas, no tenemos ninguna red familiar a la que echar mano y estamos totalmente desamparados al respecto. Lo que me desalienta es que no hay voluntad política por conciliar vida familiar y trabajo, que al final es de lo que estamos hablando.
Creo que la frase: "el nene se despierta con fiebre", resume perfectamente el sentido de este artículo y seguro que más de uno y una de los que lo lean van a coincidir conmigo. Es como una alarma que se dispara a las 7 de la mañana y te obliga a rehacer completamente tu día a día..., menos mal que ya voy pasando esa etapa (creo). Me gusta la idea de los días de "chupetines".
la mejor forma de evitar problemas de este tipo en la empresa es no contratando mujeres; entre permisos, bajas por dolencias varias y compromisos familiares sus ausencias son frecuentísimas, y eso una PYME no se lo puede permitir. Un hombre le puede decir a su pareja, 'espera que estoy trabajando', una mujer no se atreve a hacerlo. Un hombre se da de baja cuando tiene un accidente y esta deseando volver cuanto antes, una mujer se da de baja ante cualquier molestia y exprime al máximo la baja. A partir de los 50 las mujeres no quieren saber nada del trabajo, buscan cualquier forma de escaquearse y son conformistas, los hombres son más competitivos e incluso aceleran su actividad para demostrar que todavía estan frescos para competir y defender su puesto. Hay excepciones en ambos casos pero esta es grosso modo la realidad general. Biología pura que no la cambian decretos ni leyes.
Una pena que a Pancrass no lo tenga delante para vomitarle encima
Lo triste es que esto sea extraordinario y que entremos en el juego. Hemos perdido toda naturalidad en nuestra estructura social. En fin, que cada uno reflexione sobre lo que realmente le obliga y cuales son sus verdaderos intereses.
A ver,Estatuto de los trabajadores, articulo 37 apdo. 3.D.."el trabajador podra ausentarse el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal"Si os parece poco indispensable cuidar de los churumbeles....
El artículo que comentas del E.T. quiere decir que te puedes ausentar para hacer labores de "representación" (carácter público) que sólo tú puedas hacer (y personal).No confundas eso con tomarte el tiempo que quieras para cuidar a nadie.
Pues su padre de lunes a viernes vive a 400 Km. Los niños tienen 6 y 8 años. Tienen un abuelo con el que poco se puede contar (como dice él que cada uno cargue con lo suyo). Tiemblo cada vez que tosen más de lo habitual o tienen unas décimas, y me siento mal porque tiemblo no porque no se encuentren bien (que también) sino por el agobio que me entra de pensar en lo que voy a hacer. He contado con personas que previo pago se hacían cargo pero encuentran trabajo o se trasladan y se acabó. Y como tengo mala conciencia yo si vengo al trabajo con 38.5 de fiebre, que puedo aguantar, por si alguna vez no puedo venir por ellos o tengo que salir antes. Suerte que trabajo de mañana y que tienen una excelente salud ¡Toca madera!
Pancrass, imagino que tu madre no trabajaba. Y que tu hermana o esposa, si las tienes, tampoco, y que tus hijas, si las tienes o las llegas a tener,... tampoco lo harán. Y se quedarán en casa... porque son conformistas, y solo buscan escaquearse, porque como mucho pueden tener hijos, no están capacitadas para trabajar, porque ser madre y una profesional competente es biológicamente incompatible, no? Porque la biología hace que los hombres no cojan bajas, ni las finjan, ni se ausenten de su puesto de trabajo pase lo que pase en su casa, porque la biología hace a las personas responsables y competentes. Pancrass, tu comentario es de vergüenza ajena.
Pancrass (18/01/2011 10:29:32), la misoginia no es solución a tus problemas con las mujeres, y nadie tiene la culpa de que no te comas un rosco. Te sugeriría que te lo hicieras mirar, pero casi es mejor que una imbecilidad tan profunda y pura como la tuya se quede tal cual, siempre puede ser digna de estudio y a lo mejor contribuyes a la ciencia.
Mis salvavidas(sobrina, tía y amigo del alma) no viven en mi ciudad, así que sólo podemos recurrir a ellos en casos graves, como hace unos meses que tuve una lesión complicada en un brazo y tenía ambos brazos escayolados. Para las titis ( faringuitis, otitis, gastroenteritis, bronquitis...) tenemos que apañarnos solos. Mi peque ha empezado este año en la guarde y las titis suponen una semana al mes en casa. Sin contar la expansión, esto es, la semana que luego pasamos hechos polvo con la misma titi su padre y/o yo.Yo estaba muy ilusionada con empezar a currar cuando el empezase la guarde ( el primer año me lo cogí libre para estar con él) pero ...¿qué trabajo aguanta esto?.
Cuando nació nuestra primera hija, mi mujer dejó de trabajar. No por una cuestión machista, sino porque mi trabajo es fijo y el de ella no lo era. Queríamos que uno de los dos se hiciera cargo de los niños al 100%... De manera que desde entones, vivimos apretadísimos con mi modesto sueldo, pero a cambio mis niños tienen siempre a sus padres lo más cerca posible. No es algo que sea extensible a todo el mundo, cierto. Sólo cuento mi caso.
se que mi post es polémico, ya digo que hay excepciones, que nos son raras, por ambos lados, pero hay una tónica general,. Son muchos años en una empresa grande y es lo que hay. la prueba de lo que digo es este foro, cuando vas a una empresa con interpretaciones del articulado del ET como la que hemos visto en este chat un poco antes, pues apaga y vámonos. creo que la corrección de Santi ha sido bastante adecuada. Yo he visto empleadas que se han convertido en profesionales del no-trabajo remunerado, tirando siempre de que una supuesta legalidad les ampara, digo supuesta porque en realidad se trata de interpretaciones de la legalidad que más les conviene para que al final sean otros quienes tengan que hacer su trabajo. Y liego ¿que ocurre? pues que no ascienden, porque nadie se atreve a dejar entre sus manos un proyecto delicado que requiera un seguimiento prolongado, y eso es así porque nadie sabe cuando será la próxima baja o permiso que dejará todo empantanado. y entonces dicen que 'son discriminadas'. En fin, la gestión del personal femenino se ha convertido en recursos humanos en una subespecialidad, porque implica una dificultad añadida, aparte de que en el entorno laboral, si hay varias mujeres, no tarda en apararecer un conflicto sordo y larvado entre ellas, que nunca acaba de estallar (cosa que ocurre en seguida si se trata de hombres) y que se prolonga, entorpeciendose entre ellas mutuamente el trabajo. Lo dicho, una mujer en el trabajo implica muchos problemas añadidos ... Ahora, también es cierto, la que trabaja bien, se sale, pero son excepciones.
Cito a Caris "Yo lo tengo claro, a la vez que pido cita para el en el pediatra pido cita para mi en el de cabecera diciendo que he pasado mala noche (totalmente cierto) y que me encontraba mal para ir a trabajar (no tan cierto). Pido un justificante que llevo a la empresa. Se que esta mal, pero no me queda otro remedio."
Sé que como madre no puede hacer otra cosa, y es que así debe ser, pero yo como empresario debo cuidar por pagar los salarios de todos los empleados a fin de ems y para eso hace falta trabajar y vender. Lo dicho, lo mejor es no contratar mujeres.
Sé que no gustará a algunas personas que diga esto pero no somos pocos quienes pensamos que cualquier beneficio a otros trabajadores por el hecho de ser padres deberían abolirse, así como exenciones fiscales o cualquier tipo de compensación económica por nacimiento natural. Creemos que están bien si los hijos son adoptados pues no solo se les echa una mano a los chiquillos que a fin de cuentas están ya nacidos sino que es un bien para la comunidad en general, pero en las circunstancias actuales el hecho de tener un hijo es algo innecesario y por ello no deben ser los demás quienes de modo alguno se hagan cargo también del capricho de una persona. Como decía uno más arriba siempre se puede optar por dejar de trabajar y dedicarse al cuidado del hijo natural -lo cual es completamente comprensible una vez tomada la decisión de concebirlo-. Entiendo que debe ser muy doloroso tener a tu hijo enfermo de cáncer, por ejemplo, y no poder estar con él para cuidarlo, no me gustaría verme desde luego en esa situación pero eso hay que pensarlo antes de concebirlos. Ni yo ni nadie tenemos por qué hacernos cargo de situaciones en las que no hemos participado en absoluto -por lo menos los dos que concibieron se llevaron un orgasmo-. Ya digo que si el hijo es adoptado desde luego cuenta con todas mis simpatías y en la medida que también me beneficia a mí estoy dispuesto a participar en su desarrollo con mis impuestos o aceptando otro tipo de beneficios.
pues si el niño se pone enfermo suelo cogerme ese día de vacaciones para quedarme con él, si la enfermedad requiere de otro día, a veces se lo queda una amiga y como último recurso si hay algo urgente que hacer en el trabajo me lo llevo, la suerte es que mi trabajo es en un estudio de arquitectura pequeño y con un jefe que puede entenderlo, sin que me pase claro, es el último recurso.
Por comentarios como los que leo, sigue Espanha a la cola del bienestar social europeo! Ni nosotros mismos reclamamos nuestros derechos!Yo, gracias a Dios, vivo en Holanda hace 7 anhos, y aqui cuando un problema con los ninhos aparece, nunca es un problema ausentarte un par de dias. Y no soy un currito, sino un Jefe de Projectos y de Equipo en una consultora de tamanho medio. De hecho la ultima vez fue la semana pasada que a mi ninho le dieron paperas y no podiamos dormir bien en casa. El jefe mismo es el que me dijo que me tomara un par de dias libres hasta que todo estuviera bien con el ninho!A ver si aprendeis/mos en Espanha, o a seguir en el vagon de cola toca! El problema en Espanha cada vez me parece mas claro, no es capacidad para trajar lo que falta, sino para razonar!
pues yo al señor Perelló y a los que piensan como él (no tantos) les digo: que si no se ayuda y fomenta la natalidad, a ver quién le va a pagar la pensión a usted y a los que piensan como usted. Los niños de hoy son los trabajadores del mañana , y eso hay que ayudarlo porque criar niños es un trabajo DURO. Y eso es responsabilidad de todos, hacer de ésta una sociedad sana y solidaria, donde puedan crecer niños felices y equilibrados que hagan de este un mundo mejor. TODOS tenemos una responsabilidad con los demás. Vivimos en una sociedad, no tan avanzada como otras en Europa, cierto, pero al menos, debemos ser responsables con nosotros mismos. Luego la parte de los niños adoptados, pues como desvarío está bien.
Tampoco creamos que en el norte de Europa atan perros con longanizas. Mi hijo nació en Bruselas, con una cardiopatía congénita, lo tuvieron que operar a la semana de nacer y estuvo 20 días en el hospital después del nacimiento. A mi me alargaron 13 días la baja maternal, pero mi marido no tuvo derecho ni a un solo día libre (más allá de la baja por paternidad, que son 10 días, y la única posibilidad de compartir la baja de maternidad es que la madre se muera). Tuvo que empezar a trabajar antes de que su hijo saliese del hospital.
A. Perelló y Pancrass, por favor un poquito de paracetamol porque creo que os ha subido la fiebre a vosotros y ya no sabéis lo que decís. En mi trabajo precisamente dos de los que le echan más cuento a la vida son un par de tiarrones de tomo y lomo, y la que curra más horas que un reloj, una madre de dos críos. No me vengáis con paridas. Y recordad de que agujero salísteis....el que vuestra madre tiene entre las piernas!!!
No es nada fácil conciliar vida laboral y críos con tendencia a pillar cualquier virus al vuelo. Yo personalmente necesito planear al milímetro cómo haré cuando los peques vengan, puesto que no tengo ningún apoyo familiar donde vivo.
yo creo que no se cuestiona el uso normal de un permiso daniel, si alguien pide un día, se suele dar, el problema es el abuso sistemático, convertido ya en algo normal. Encima si a la cuarta ya llamas la atención, eres un ogro que hace mobbing. Yo trabajo en un departamento de control de calidad de una multinacional y, se que me van a llamar de todo, pero es la verdad, y entre las adictas a las bajas fraudulentas el predominio de mujeres es aplastante.
La tecnología permite a casi todos trabajar desde cualquier sitio, así que no pasa nada por quedarse en casa unos días. A ver si las empresas se conciencian. Todos viviríamos mejor.Un inciso, una pena que en este foro tanta gente se insulte. Supongo que todos lo queremos hacer lo mejor posible con nuestros hijos, pero no todos somos iguales ni tenemos los mismos puntos de vista. Un poquito de por favor, digo yo...
Yo tambien soy de los de coche pequeño, casa pequeña, gastos en ocio pequeños pero hijos bien atendidos. Osea, que uno de los dos no trabaja. Cada uno es libre de actuar como le parezca y hay muchas formas distintas de cuidar y educar bien a los hijos (ademas muchos niños se crían bien a pesar de no estar bien atendidos), pero pienso que mandar al niño a la guardería con meses y/o tenerle con canguros (o peor aún, abusar de los abuelos) dificulta mucho el hacer un buen trabajo.
A Perello y Pancras. Sois un par de caraduras. La culpa de que las mujeres tengan en el trabajo las tensiones insufribles para compatibilizar la maternidad responsable, es de miserables como vosotros. Si fuerais hombres de verdad, en sentido de humanidad, pero también en el de la testosterona, no permitiríais nunca dejar tamaña carga sobre las espaldas de las mujeres. Los hijos son también nuestros, de los padres, por lo que las responsabilidades corresponden a ambos y es obligación de la sociedad velar por la equidistribución de las cargas. Los hombres tenemos que dar un paso adelante, en lugar de tanto escaqueo.Yo lo intento cada día, aunque es mmuy duro, y me considero un excelente profesional, casi tanto como mi mujer.
Pues mira Jorge, yo soy de casa pequeña, no cohe y gastos de ocio nulos y tenemos que trabajar los dos. La diferencia debe ser el sueldo, no el consumismo ni las ganas de organizarse. Hay que tener cuidado de lo que se presume que existen muchas realidades y mucho más, sueldos de m.
Marta, en Alemania tienes hasta diez dias de baja por niño enfermo (creo que hasta veinte si eres progenitor soltero). Los paga la caja de salud, la empresa no tiene que desembolsar nada. Yo nunca he llegado a gastar el cupo que me corresponde pero vienen muy bien para poder llevar al niño al medico ese primer dia de enfermedad y organizar los dias restantes.
Pero qué cara tienen algunos padres y muchas madres. Qué pregunten cómo se arreglaban las que ahora son abuelas y siguen echando una mano, ellas lucharon cuidando los hijos, trabajando fuera y escuchando como sus compañeros varones iban subiendo en el esc alafón. Los funcionarios lo tienen mejor, las de 50 y 60 años en empresa privada, si que lo pasaron verde de verdad y ahora estas parejas que tienen de todo se quejan por tener que cuidar a los hijos. Las anteriores no tenían guarderías gratis ni podían desgravar por ellas y estaba fatal si se pedía permiso para llevar al crío al médico. Ahora, ya v en se quejan hasta de las vacaciones escolares largas... Los hijos no son para que los cuiden los demás, y paguen sus colegios mientras los padres acumulan dinerito.
Ya estamos con lo de siempre: que no es necesario que se siga pariendo en España ¡que somos casi 7000 millones de personas en el mundo y no paran de llegar pateras llenas de gente deseosa de pagarte la pensión!!! Me parece que en ese argumento hay algo bastante siniestro que no decís, que teméis que "vuestro" país se llene de extranjeros. Y en cuanto a eso que decía alguien sobre que los hijos son también de los padres...en fin, que ha sido concebido por un hombre, vale de momento, pero que el padre sea el marido...eso es algo muy viejo ya. Y efectivamente yo salí del agujero de mi madre -de uno de ellos, que tiene varios- y no pedí hacerlo, como vuestros hijos no os lo piden a vostros pero sois tan soberbios que os creéis que tenéis ese derecho y encima dejándoles un mundo como el que les estáis creando.
Pancrass o quieres provocar o no te has leido las estadisticas de ausencias femeninas y masculinas en el trabajo... ya veo que no, que hablas por experiencia, a ojo de buen cubero o segun "tu experiencia de años en una empresa muy grande". En fin, busca datos generales. Seguro que cuando lo hagas te llevas una buena sorpresa.
Un supersaludo
Amigo A.Perelló, oir lo que dices me produce tal asco, repugnancia y ganas de vomitar, que ni me atrevo a decir en público lo que pienso. Está claro que eres un vividor, hijo de papá, a quien se lo han dado todo y no ha dado palo al agua ni sabe que es la vida, pero gente como tú SOBRA en este país. Hay gente, y tu eres uno de ellos, que todo lo malo que les pase, es poco. Das ASCO.
Mi madre fue madre soltera y sin familiares a 500 km a la redonda, no pidió ni un día en el trabajo ni tan siquiera por enfermedad propia. Hay mucha pija aquí.
Hola. Os escribo desde Luxemburgo. Aquí tenemos dos días al mes por enfermedad de nuestros hijos, siempre con justificante. Y hay un servicio del ayuntamiento que organiza la asistencia a las familias en caso de enfermedad leve. Son señoras prejubiladas, con hijos y nietos, que vienen a casa, los atienden, les dan la medicación, etc. Te cobran en función de los ingresos familiares, y controlan que no se abuse de la frecuencia (en beneficio del niño).
En época de cambios, ¿por qué no lo organizan los ayuntamientos españoles? Mejoraría la conciliación, eliminaría la carga que soportan muchos abuelos, crea empleo, y elimina estrés de los padres y madres (siento decirlo, pero más de las madres que de los padres)
Otra solución: cambiar este dichoso modelo económico que OBLIGA a trabajar a los dos padres. Antes, con que sólo trabajase uno se podía mantener a la familia. Ahora trabajando los dos hay que pensarse mucho si se podrá vivir con un hijo. Ojo, no estoy diciendo que la mujer se quede en casa, en absoluto, quién trabaja fuera y quién TRABAJA en casa sería una decisión de la pareja. Se acabarían muchos problemas de conciliación familiar.
Antonio, yo tengo 77 empleados, lo que le concedo a uno o una se lo tengo que conceder a todos, si no sería discriminatorio. ¿ves por donde voy? yo no puedo permitirme que en un día haya diez personas ausentes (que ya ha pasado) porque si no, y más aun hoy, tengo que cerrar la empresa y todo el mundo a la calle. ¿Vas a crear tu con tu buenismo de salón 77 puestos de trabajo? con el buenismo, lo siento, pensarás que soy un cabrón, no se hace nada, no se genera nada en una empresa. Eso no quiere decir que el otro extremo sea bueno, el látigo no lleva a nada. Pero para que mis empleados y yo tengamos casa, coche, bienestar y seguridad además de poder pagar impuestos, hay que trabajar, que es algo que se nos a olvidado en España. Y te cuento más, si alguien falta repetidas veces sin hacer uso de sus vacaciones en un momento dado tengo que ´sentarme a hablar -no a gritar- pero si a decir claramente que eso no puede ser. Si se lo digo a un tío, pues vale, tal vez una mala cara en el peor de los casos. Si se lo digo a una mujer ... ¿mobbing? a tenor de tu post parece qur sí. por que ya sería un miserable que hace sufrir a las mujeres. Tu mismo me das el argumento de porqué es mejor no contratar a mujeres. ya es dificl llevar una empresa mediana como para encima estar pendiente del equilibrio emocional de alguine porque le recuerden cual es su obligación despue´s de siete ausencias sin justificar. seguir invirtiendo para poder competir en el
Seneca, yo soy una de esas niñas criadas en los 60 y sin menospreciar el esfuerzo y la dedicacion de mi supermadre, que la admiro mucho y bastante hizo en su epoca, cuando la pregunto que como se las apaño ella para poder con todo, me dice que gracias a que mi abuela estaba alli para hacerse cargo de la casa... asi que a otro perro con ese hueso, que los milagros solo ocurren en Lourdes (y la mayoria de las veces, como en este caso, tienen una explicacion logica).
Porque lo de la madre de Jordi es un milagro (lo digo sobre todo por su salud, no ponerse ella ni un dia enferma en cincuenta años y vosotros tampoco). Cuentanos como lo hizo, anda, algo asi es para compartirlo, a ver si aprendemos (modo ironico-off)
Un supersaludo
decía que una empresa para sobrevivir no basta con cubrir el expediente, tiene que invertir continuamente para sobrevivir en un entorno de competencia abierta. Y en una empresa hay que guardar un equilibrio en el que los que trabajan en ella lo hagan a gusto y les quede tiempo para disfrutar de la familia, Pero en España hemos perdido una cierta ética del trabajo,a los empresarios se nos anima a contratar mujeres a las que a la vez los poderes públicos animan a tomar conciencia de un montón de derechos que se traducen, esa es la verdad, en ausencias en el trabajo. Y así estamos, esta es la realidad, Podeis llamarme lo que querais pero es lo que hay.
Yendo a trabajar con 39 de fiebre -limpiaba casas y no disponía de seguro-, enseñándonos a nosotros a apañárnoslas ya con cuatro años -a esa edad me sabía hacer un huevo frito y cocer pasta-...pasé el sarampión solo en casa, con todo lo que necesitase a mano, claro. Pero vamos, que esto es lo que hace la mayoría de las madres en este planeta, cómo te crees tú que son las cosas en China, en Namibia, en Bolivia...Y no digo que eso sea lo mejor, digo que Occidente ha llegado a un punto tan pusilánime que dentro de nada la gente se quejará porque se pone a llover, no han avisado y a ver qué hace ahora para salir de casa, jopés.
Pues nada Jordi, vamos a tomar a China como ejemplo, o a Africa. En Africa son todos tan "machotes", se quejan tan poquito... que luego les de porque una persona que pasaba tranquilamente por alli ha robado algo por el procedimiento de transformarse en perro (porque es un mago muy poderoso) y lo linchen en plena calle y le prendan fuego alli mismo (y esto lo vivio una amiga mia en persona, Nigeria 2002) es simplemente consecuente con la forma de vida.
Mi abuela decia que cada cual tiene el diablo que se merece y desde luego que cada dia estoy mas de acuerdo.
Un supersaludo
hombre Jordi, cuentas que con 4 años te freías huevos y te cocías pasta. Pues mi madre con menos de 5 iba al campo, y mi tía con menos de 8 lavaba la ropa de mi tío en el río, lo que no significa que estuviese bien, simplemente significa que, afortunadamente, hemos ido a mejor.
La única solución que yo encontré ya que no tenía la posibilidad de contar con la familia fue la de no trabajar y cuidar a mi hija, lo cual dice mucho de la situación laboral que hay en nuestro país. Los niños hasta los 7 años pasan según su constitución y otras circunstancias por enfermedades que van fortaleciendo su sistema inmunitario entre otras cosas, es importante que cuenten con una persona cercana en esos momentos y que tengan todo el tiempo del mundo para recuperarse en el calor de su hogar o de su familia. Soy homeópata y diariamente y por estas fechas asisto a las llamadas de padres desesperados que ven horrorizados como su hijo "vuelve a caer" en constipados y demás, por una parte está la presión laboral y por la otra está la presión de la sociedad que empuja a la gente a salir nieve o granice para aprovechar el tiempo libre sin tener en cuenta que los niños tienen su ritmo, vale la pena organizarlo todo para estar con ellos tranquilamente leyendo cuentos, bebiendo limón con miel,etc... Espero que por ambas partes, laboral y personal se pueda llegar a una mayor humanización para bien de todos.
Puedes añadir otros dos "super" a tu lista de "supers": superfacha y superxenófoba. Mira que escriben brut@s aquí -digo a El País en general- pero un argumento como el tuyo no lo leí ni en la notica sobre la elección de la hija de Le Penn -y eso que escribieron todos los fascitas de España y de parte de los sistemas planetarios exteriores-. Además de que no sabes leer o tu comprensión lectora es escasa ya que tu respuesta en poco tiene que ver con lo que he escrito. Por cierto que escribes como la controladora aquella que se hizo tan famosa cuando lo del secuestro aéreo de Navidad.
En mi empresa, si el niño cae enfermo, te lo tienes que llevar a rastras a la consulta del médico para justificar la ausencia del trabajo del padre o de la madre. Con lo cual simplemente se alarga la enfermedad leve del niño que tan sólo necesita un poco de cama y cuidados. Un despropósito.
Esto ya me ha pasado mas de una vez, el que no sabe como responder a un argumento, acusa de facha al otro... ?Xenofoba yo? Leete mis intervenciones, anda. Me reiria sino fuera porque no tienes ni idea de nada sobre mi: no sabes si soy india, negra o mas amarilla que el colorante de paella... O si alguno de los Supernenes lo son, que he viajado mucho por el mundo. Mi intervencion estaba a la altura del disparate de dejar a todos los niños de cuatro años cocerse los espaguettis solos. Tomate una tila, Jordi, que te vendra bien para los nervios.
Sencillamente digo que el ejemplo a imitar no me parece que sean aquellos paises en los cuales las condiciones de vida (y por añadidura la vida humana individual) no valen nada. No me importaria lo mas minimo (y de hecho, ya lo he hecho) vivir en sociedades distintas, etnicamente diferentes a la mia y aceptar nuevas reglas del juego. Pero estoy absolutamente convencida que la proteccion de lo social, de los mas debiles, es la que nos ha llevado a desarrollarnos hasta las cotas en las que nos hemos desarrollado. Donde se protege lo social, florece la cultura, la ciencia y se evoluciona a mejor... Ahora dime, ?que tipo de sociedad es el que quieres tu para tus hijos?
Un supersaludo
Esto es un problema que cuando uno tiene niños se da cuenta de que existe. Un nuestro caso, la reflexion final fue que hay veces que no compensa que los 2 trabajen. Hay veces que compensa (tanto económicamente como en la crianza)más que trabaje el que tenga el sueldo mas alto y el otro se quede a cargo de los niños, porque como el sueldo no sea muy elevado entre una cuidadora y gasolina se va todo.
Para Pancrass:Es cierto que es la misma situación la de una gran empresa que la de una Pyme, pero como te he dicho, si eres buen profesional lo serás siempre, con o sin hijos, probablemente más si los tienes por lo duro que es y la responsabilidad que exige. Me parece que para ti lo importante es la presencia del trabajador en su silla, pero no te preocupa demasiado si hace mucho o poco, o que hace. A eso se llama productividad. Por cierto Pancrass, por la cantidad de tiempo que has perdido hoy en pelearte en este blog, no creo que hayas trabajado mucho hoy. ¿donde está tu productividad?
Tú misma lo dices, no soy el primero en llamarte facha. O te escribes con imbéciles como yo que no sabemos diferenciar ácratas socialistas ecologistas o quizás hay alguna razón mínimamente objetiva para que te lo llamen. Y que fueras judía, africana o china -¿te parecen amarillos? Hacía tiempo que no escuchaba eso excepto a los que se quejan de ellos porque son sucios y matan perros para comérselos...dicen ellos, aclaro- no significaría que no fueses facha, conozco a homosexuales que votan al PP e incluso afroamericanos que quieren ser del KuKuxKlan. Y en cuanto a que donde hay...florece...etc, mira Alemania, allí floreció el nazismo. Y no porque ellos lleven un gen especial, que también pasó en España -aunque aquí siempre hemos sido más brutos y la cultura no ha sido algo general-, es que llamas progreso a algo que está claro que no lo es y que nos ha traído a donde estamos ahora mismo. Insisto, escribes como la controladora que según ella misma decía "tengo el coño en la boca, y qué".
A Perello, ni os molesteis en contestarle, hombre!!! es que no veis que no sabe lo que dice?! que si por e'l fuera la raza huaman se extinguiria? Dice que la gente que tiene hijos es egoista porque ellos no han pedido nacer... pero t'u te est'as oyendo!? T'U eres el m'as egoista de todos porque por encima de todo, se vislumbra que est'as T'U y T'U y si despu'es queda algo... pues para ti tambi'en!Me alegro de que no haya mucha gente como t'u, en este mundo...Y espero que no tengas hijos, porque probablemente ser'an unos desgraciados sin el amor de su padre, incapaz de amar, por lo que se ve.
La ultima vez me lo llamo un "moderno cantautor" por decir que para mi gusto, la proteccion al mas debil era la que tenia que primar en el sistema carcelario y las rebajas en las condenas tenian que estar supeditadas a ello (oh si, que poco moderna y que poco tolerante soy). Despierta Jordi y bajate del burro que como digo, lo que hemos escrito los dos escrito queda y se puede leer quien ha puesto palabras malsonantes y quien no.
Por cierto, concretamente en Japon, me llamaban el equivalente a "blanca"... jamas lo encontre ofensivo. El perro y el caballo estan buenisimos ?No sera que para ti es el mismo hecho de tener un color diferente lo que supone un problema? Porque ese suele ser el prejuicio de los anglosajones, mucho "non-gender biass", mucho "multicultural training" para esconder capas y capas de veneno encapsulado que no se puede sacar a la luz. Juntitos si, pero no revueltos.
Tu mismo chaval, te sigo recomendando la tilita, que te va a sentar de muerte. Yo tengo una superfamilia, un superpais y un supertrabajo que sacar adelante.
Un supersaludo
Pancrass, si los hombres hicieran lo que deben, que es cuidar de sus hijos tan habitualmente como sus madres, solo contratarías gays y solteros.
qué hacer en estos casos? pues yo, dejar de trabajar, puesto que no hay mucho que hacer, tengo suegros trabajando, padres ya muy mayores, hermanos también en el curro, así que en casa trabaja mi santo y yo me quedo
Pues nada, si la empresa insiste en ignorar los planes de conciliación famliar, y no te permite faltar por enfermedad de tu hijo, lo mejor es decir que la enferma eres tú. Ve al medico, di que has vomitado, que te duele la cabeza y que tienes diarrea y que te de la baja a tí por gastroenteritis. Yo hacía eso, pero al final he preferido dejar de trabajar y cuidarles yo, viviendo con el sueldo de mi pareja, en vez de trabajar para gastar mi sueldo en mantener a las canguros, y no ver a los niñós, como estuve haciendo varios años.
Ahora soy más pobre pero mucho más feliz.
Perelló:Tú eres, simplemente, un nazi, tu ideología está clara: "porque voy a pagar yo con el capricho de otros"El que no pueda, que se quede atrás.Ojalá ni tú ni nadie de tu familia (tus padres, porque hijos no tendrás) contraiga una enfermedad importante, una de esas que en USA te cuesta miles de euros (corazón, cánceres...), porque yo te diría: "que te lo pague tu puta madre, yo no pienso contribuir con mis impuestos a que la seguridad social te cure a ti o los tuyos"Hay que tener pocos escrúpulos.....traer hijos al mundo es ahora un hobby de gente snob, no te jode....
Vamos, al final siempre lo mismo, que España es un país en vías de desarrollo, no desarrollado. ¿Conciliar vida familiar y laboral? Eso lo hacen al norte de los Pirineos, así está la natalidad en España, que es la más baja del mundo, sólo tienen más de 2 hijos los Futbolistas, los ricos y los del Opus. Tener hijos se ha convertido en una señal de status social, como tener un Lexus o vivir en un chalet en Somosaguas.Mi niño, porque es un roble y no se pone malo nunca, pero tengo compañeros que cuando llega el verano han gastado la mitad de sus vacaciones en días para cuidar a sus hijos.Ni guarderías, ni bajas de maternidad, ni colegios, ni leches... lo dicho, como va a haber fecundidad en España?
En mi familia hemos tenido la suerte de poder organizarnos bien:
- Contamos con unos abuelos deseoso de ejercer, a pesar de traajar, que siempre han estado a la altura de las circunstancias cuando los hemos necesitado (gracias, padres).
- Mi empresa siempre ha ayudado a padres y madres, autorizando excedencias y reducciones de jornada (amparadas o no por la ley), ampliando la hora de lactancia obligatoria, permitiendo el teletrabajo. Yo reduje la jornada una temporada y desde hace cuatro años trabajo desde casa.
- Por otra parte, muchas veces mi trabajo se puede hacer "fuera de horas de oficina" (léase, por la noche, mientras el resto de la familia duerme); si el cuidado de un niño lo exige, cambio el horario laboral; en muchos casos, a la empresa le da igual que yo haga mis traducciones a una hora o a otra, con tal de que las entregue a tiempo y bien hechas, y siempre que esté localizable durante las horas de (tele)presencia obligatorias.
- Mi marido y yo tenemos horarios distintos: yo (salvo las excepciones antes expuestas) trabajo durante la mañana y primera hora de la tarde; él, desde mediodía hasta por la noche. Las mañanas son suyas: hace la comida, lleva y trae a los niños, les da de comer, se ocupa de lo que haga falta si alguno está enfermo... Yo tomo el relevo a las cuatro de la tarde o antes si es necesario y lo permite el trabajo (como he dicho, recupero las horas más tarde). Además, mi marido trabaja 6 días y libra 3, lo que le permite estar totalmente disponible para los niños varios días entre semana, para que yo pueda ir a la oficina al menos un día como exige mi contrato de teletrabajo o pueda hacerme cargo de encargos que no admiten "cambos de horario". La parte mala es que tiene que trabajar muchos fines de semana, pero al menos pasamos las mañanas en familia.
- Tengo cuatro días de ausencia por enfermedad sin necesidad de justificante; y sí, confieso que alguno me lo he tomado para poder atender a algún niño, cuando, a pesar de todo, no hemos podido apañarnos de otra manera.
Soy consciente de que es una situación privilegiada. Me parecería más privilegiada si alguno de los dos hubiera podido dejar de trabajar, pero aun así sé que no puedo quejarme. Tengo que agradecérselo a mi empresa y sobre todo a mi marido, que ha renunciado a varios trabajos más "lucidos" (y acordes con su capacidad y formación) y mejor remunerados sólo por conservar un horario que le permitiera estar disponible para los niños el mayor tiempo posible.
Definitivamente eres supermema. Por otra parte decir "lo mejor es decir que la enferma eres tú. Ve al medico, di que has vomitado, que te duele la cabeza y que tienes diarrea y que te de la baja a tí por gastroenteritis. " . Me parece que si trabajas en el corte inglés, en fin, pero si es una empresa de cuatro personas y haces eso, a priori es un poco miserable cargar tu trabajo a los demás -porque alguien lo tendrá que hacer y tu hijo es tuyo-, que ser padre no da patente de corso ni justifica nada que el capricho de parir. . La mística paterna es, aparte de cansina, una serie de razonamientos ilógicos y fantasmas.
Luisa tiene razon, en los paises en que los permisos de maternidad los disfrutan indistintamente padres o madres, la distincion entre sexos no tiene sentido. Y supongo que en España iremos poco a poco evolucionando tambien en esa direccion. Y vuelvo a repetir, en Alemania son diez dias por cada niño que tienes y por cada miembro de la pareja. Y no se les hunde la economia, todo lo contrario. Ni la mayoria de la gente abusa de esos permisos. El "abuso" a veces puede darse porque la gente no le ve otra salida a la situacion. Patricia tambien ha apuntado el sistema de "abuelas postizas" en algunos ayuntamientos, que a cambio de una cantidad simbolica que le viene muy bien a la persona que se queda cuidando al niño y de perlas a la madre. Querer es poder.
Un supersaludo
No le pongo ninguna objeción al articulo pero...a ver si el estado protege a los que somos solteros y cargamos en la empresa con el trabajo de embarazadas y padres ausentes sin compensacion de ningun tipo.
Y digo yo: pq SIEMPRE son las mujeres las q tienen q llevar al crio al médico cd está malo???Es q los hombre s no pueden??? Si q pueden, la ley en ese aspecto es idética para todos. Pero calro, es más cómodo q el marrón se lo coma la mujer, pq así ha sido siempre. Luego se quejan de q cd hay divorcios y separaciones es la mujer la q se queda con los críos y con la casa. Pues claro, pq es la q sacrifica su trabajo por los hijos, cosa muy rara en un hombre. Y lo peor de todo: las mujeres están tan habituadas a ser ellas queines carguen con el mayor peso de la crianza q ni siquiera se lo cuestionan, en ese aspecto son tan rancias y tan machistas como los hombres o más. A ver si espabilais un poquito vosotras tb q pareceis primas siempre cargando con todos los marrones¡¡
Muy mal, yo vivo sola con mi hjo de seis anyos en un lugar sin ningun familar y tengo que recurrir a una kanguro, dejandome el sueldo que tanto esfuerzo me cuesta ganar y que tanto necesito. Si su enfermedad leve dura cinco dias, hay que multiplicar. No entiendo como este pais admite bajas laborales de annos sin apenas investigar, y sin embargo, para un dia suelto, por un asunto urgente, no hay nada de nada. Que injusto y que poco corazon.
Y en esos paises en los que si se admite que se falte al trabajo por enfermedad leve de un/a hijo/a, las empresas se hunden? todo parece indicar que es al contrario, no? que son los mas desarrollads de todos. Los argumentos que estoy leyendo antes que el mio previo me parecen de la epoca de antes de la Revolucion Industrial, por Dios, y ademas, el padre tb se puede quedar en casa cuidando del hijo/a enfermo/a si lo hay, que en mi caso no lo hay. Seguramente el Estado tendria que hacerse cargo de las retribuciones de esos dias sueltos por enfermedades leves, y que se demuestren con partes medicos, porque, senyores/as, en los colegios no admiten ninyos/as enfermos/as, y aunque lo hicieran, a donde vamos a llegar? que los/as ninyos/as son la sociedad del futuro y NADIE se da cuenta de eso, sin ninyos no hay futuro, ni para su empresa ni para la de nadie, ni para su futura pension.
Si trabajas en una gran empressa donde se permiten el lujo de despedir a 40 personas con una antiguedad de 20 años por cuatro duros para pagar una multa de la comunidad europea.... que les den por ahí! yo me quedo con mi hijo que me necesita. Para la empresa tu sacrificio y el de los tuyos no vale nada.
Cuando mi hijo se pone enfermo y no puedo parar de trabajar cuento con un servicio de enfermeras a domicilio. A mi me resulta muy útil para quien le interese yo la contacté a través de hellogivers.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.