_
_
_
_

Interior ofrece un plan especial de seguridad al Gobierno murciano tras la agresión sufrida por uno de sus consejeros

Rajoy arremete contra el Gobierno por el ataque a Pedro Alberto Cruz.- El PSOE pide al PP que no politice los hechos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que la paliza que recibió el sábado por la tarde el consejero de Cultura de Murcia, el popular Pedro Alberto Cruz, es culpa de la "pasividad" del Ministerio del Interior ante la "campaña de acoso" que, según él, está sufriendo el Gobierno de esa región, presidido por Ramón Luis Valcárcel, que además es tío del agredido. El PSOE no ha tardado en responder a lo que, según Rajoy, es el resultado de la inacción de las fuerzas de seguridad estatales frente a los incidentes y manifestaciones contra miembros del PP registrados en la comunidad tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para reducir el déficit. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó el mismo día por la noche a Mariano Rajoy para trasladarle su condena al ataque. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido esta domingo a Valcárcel implantar un plan especial de seguridad para los miembros de su Gobierno autonómico.

Más información
El consejero de Cultura de Murcia evoluciona favorablemente tras sufrir una agresión en plena calle
La policía sospecha de jóvenes antisistema en la agresión del consejero del Gobierno murciano

Rubalcaba ha llamado a Valcárcel para trasladarle, en nombre del Ejecutivo, su rechazo y condena por el ataque sufrido por el consejero.

El PP de Murcia ha expresado "su más enérgica repulsa y condena del repugnante y brutal atentado" y acusó a Interior de "dejación de funciones interesada". "Algunos de los que ahora condenan este repulsivo acontecimiento han puesto en la diana en los últimos días a representantes del Gobierno regional y del PP", ha dicho esta formación.

Este periódico ha sabido que existe enorme preocupación y alarma entre los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE por las acusaciones del PP en las que les señalan como los responsables del clima social que ha propiciado la agresión, informa Anabel Díez. La Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado de forma "rotunda" la agresión sufrida por Cruz, al tiempo que ha defendido que utilizar este hecho como "arma política o de ataque al contrario" sólo daría "munición a los intolerantes". Los socialistas han trasladado así su solidaridad al agredido, a su familia y al PP.

Cruz, hospitalizado de urgencia el sábado por la tarde en el centro hospitalario universitario Reina Sofía, evoluciona favorablemente después de ser intervenido en las lesiones en hueso malar y suelo orbitario izquierdo. Su pronóstico, que continúa siendo reservado, es favorable y el paciente ya ha sido trasladado a planta.

Investigación en marcha

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que está previsto que se celebre una reunión con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejecutivo murciano "para evaluar la situación creada y llevar a cabo aquellas acciones de seguridad a que hubiera lugar".

Tras señalar que ha hablado de este asunto con el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, González Tovar ha expresado "la más absoluta repulsa" por parte del Gobierno "hacia este injustificable acto de violencia".

El delegado del Gobierno ha informado también de que "la investigación iniciada por el Cuerpo Nacional de Policía momentos después de producirse los hechos sigue en marcha con el fin de que se esclarezca lo antes posible y detener así a los culpables, de forma que tengan que responder ante la justicia por sus acciones".

Además, González Tovar ha instado a la sociedad murciana a permanecer unida "mucho más ante acontecimientos de este tipo para defender los derechos y libertades que nos amparan, empezando por el derecho a la integridad física".

Junta extraordinaria del PP de Murcia

El presidente del Gobierno y del Partido Popular de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha convocado una junta extraordinaria de su partido con un único punto en el orden del día: analizar la agresión sufrida por el consejero de Cultura. A la reunión, que se ha celebrado el domingo en la sede del partido en la capital murciana, han acudido la consejera portavoz, María Pedro Reverte, junto a consejeros, alcaldes y cargos populares. Valcárcel no ha hecho declaraciones a su llegada al encuentro, pero otros asistentes han condenado la agresión y Manuel Campos, consejero de Justicia, ha subrayado que en la comunidad existe un importante déficit de efectivos de seguridad, que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones ante la Delegación del Gobierno.

El líder del PP nacional, que ha calificado la agresión de "intolerable" e impropia de un sistema democrático, exigió al vicepresidente Rubalcaba que adopte "de una vez por todas" las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los miembros del Gobierno murciano y para, cuanto antes, "identificar, capturar y poner a disposición de la justicia a los autores de la paliza". El ministro del Interior ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando los hechos y trabajan para encontrar a los culpables.

Pero no solo Rajoy ha arremetido contra el Gobierno tras la agresión. Poco antes de sus declaraciones el sábado, el portavoz del PP en Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, emitió un comunicado para pedir la "más efectiva toma de decisiones por parte de la delegación del Gobierno ante quienes anuncian actos de persecución a miembros del Gobierno regional, cuando además ya se han producido otras agresiones a miembros de la familia del presidente Valcárcel, lanzamiento de objetos contra la fachada de su casa y amenazas a través de correos electrónicos."

"Estamos viviendo en Murcia un clima enrarecido por unos pocos, que han hecho de la mentira y la amenaza su estandarte para actuar", continúa la nota, y afirma que su partido no está "dispuesto a que la ultraizquierda más rancia y agresiva llene nuestras calles de cojosmanteca ni a que se atente contra la integridad física de las personas.

Pronóstico reservado

Pedro Alberto Cruz fue agredido en una calle céntrica de Murcia por tres individuos cuya identidad se desconoce. Sufrió varias fracturas en la cara y daño en uno de los ojos y fue trasladado al hospital Reina Sofía de la ciudad para ser intervenido. Su pronóstico es reservado, aunque evoluciona favorablemente.

Sus atacantes le aguardaban en las inmediaciones de su domicilio, cercano a la calle Cánovas del Castillo de la capital murciana, donde se produjo el incidente. Tras gritarle "sobrinísimo hijo de puta", cargaron contra él y le golpearon con un puño americano en la cara.

Pedro Alberto Cruz interviniendo en un acto oficial
Pedro Alberto Cruz interviniendo en un acto oficialREGIÓN DE MURCIA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_