Basagoiti exige al PNV "que rueden cabezas" por el caso de espionaje en Alava
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido hoy al líder del PNV, Iñigo Urkullu, que "actúe ya" y "rueden cabezas" en la formación nacionalista por el caso del presunto espionaje de agentes de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza a dirigentes populares de Álava.
Basagoiti ha realizado estas declaraciones a Radio Popular de Bilbao, un día después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria levantara parcialmente el secreto de sumario. En él el juez mantiene las acusaciones a dos hertzianas por elaborar informes sobre empresarios y dirigentes de miembros del PP alavés que presuntamente fueron encargados y encontrados en poder del ex número dos del PNV en Álava, Aitor Tellería, también imputado en la causa.
Para Basagoiti "está demostrado que ha habido gente que ha actuado de Gestapo del PNV" y ha espetado a Urkullu que "no vale con pedir la devolución de carnés [como ocurrió en el caso de Tellería], sino que tiene que haber ceses de responsables y dirigentes del PNV en Álava". Para el presidente de los populares vascos, del sumario se colige que la trama fue orquestada por el partido nacionalista y en ella están involucrados "altos responsables del PNV, la mano derecha del diputado general de Álava, [Xabier Aguirre], el número dos del presidente del PNV alavés, señor Generabarena [en alusión a Tellería], y aquí están dirigentes del PNV". A juicio de Basagoiti el asunto de espionaje es "un escándalo colosal y uno de los casos de mayor gravedad de la democracia española y del País Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.