_
_
_
_

El juez Ruz procesa a diez miembros de Segi por atacar la 'Y vasca'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado este jueves a diez miembros de la rama juvenil de ETA, Segi. El magistrado sostiene que los procesados atacaron las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), conocido como Y vasca, entre 2007 y 2009, y les imputa los delitos de integración en una organización ilegalizada, tenencia de explosivos, y desórdenes públicos.

Los procesados son Egoitz Balerdi Ugalde, Mikel García Otamendi -considerados por Ruz dirigentes de Segi-, Asier Olano Zabaleta, Ekhi Oñate Arrozpide, Jon Ezeiza Jauregi, Txaber Zabaleta Galdeano, Aitzol Arrieta Erauskin (hijo de la portavoz de PCTV-EHAK, Nekane Erauskin) y Oier Urrutia. También están procesados Antton Zabala y Ekaitz Telleria, en busca y captura.

Más información
Auto de procesamiento contra los miembros de Segi

Ruz sostiene en su auto que los procesados utilizaban un local de Hernani (Guipúzcoa) como "punto de encuentro" y como centro para "fabricar dispositivos", que eran utilizados posteriormente para atacar las firmas adjudicatarias de la Y vasca. Las empresa que participaban en esta infraestructura, la mayor del País Vasco, fueron objeto de ataques desde 2008. La banda llegó a recoger en documentos internos: "Los intereses que están detrás del TAV son ajenos a Euskal Herria".

En el registro de los locales de Segi en Hernani -"a los que tenían acceso todos los imputados"- se hallaron huchas "para financiar a organizacones" del entramado etarra como Askatasuna, Ekin, Askapena y la propia Segi. En el Gatztetxe de Hernani se encontraron además dos carabinas, una de ellas con el cañón inutilizado, tres cohetes "voladores" y cuatro bengalas de humo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_