El PSOE niega que su gerente pidiera a Fomento obras para la constructora de un amigo
El PP pide explicaciones por las supuestas gestiones de Cornide, próximo a José Blanco.- Los contratos por los que supuestamente medió no fueron adjudicados a la empresa Extraco.- Fomento también califica de falsas la gestiones
El PSOE y el Ministerio de Fomento han negado hoy que el gerente de los socialistas, Xoán Cornide, haya favorecido a la empresa constructora gallega Extraco, propiedad de un amigo suyo, para que consiguiera contratos de obras de Ministerio de Fomento. El diario El Mundo asegura en su edición de hoy que Cornide, próximo al titular de Fomento y vicesecretario general del PSOE, se cruzó correos electrónicos con el presidente de la constructora, Pablo Prada, en los que se comprometía a hacer gestiones para que Extraco obtuviera dos adjudicaciones públicas en Asturias y Cáceres. Sin embargo, según revela la información, la empresa, los socialistas y Fomento, la empresa no logró ninguno de esos contratos. El PP ha pedido explicaciones por estos hechos. "No me parece normal", ha dicho en Bruselas el líder popular, Mariano Rajoy.
Las conversaciones entre Prada y Cornide están reflejadas en varios correos electrónicos en el que el segundo le dice que en el caso asturiano lo "empujará con ayuda asturiana, que suena mejor". El partido socialista, tras negar las gestiones a favor de Extraco por parte de Cornide, subraya que dicha empresa "no consiguió la adjudicación de las obras que se mencionan, en Cáceres y en Asturias". El propio presidente de la constructora afirma que esos contratos "no fructificaron"
Además, la Ejecutiva socialista explica en un comunicado que las expresiones que el gerente del PSOE utilizó en los correos electrónicos cruzados con el presidente de la firma no pasan de ser "coloquiales entre dos personas que se conocen", de las que "no se puede inferir de ninguna manera, una posterior actuación del director gerente del PSOE en favor de dicha empresa. Son expresiones encaminadas a despejar una petición o un planteamiento procedente del citado empresario de forma cortés y educada".
El Ministerio de Fomento también negó hoy haber adjudicado obras por valor de 76 millones en 2010 a la empresa Extraco, tal y como cuenta El Mundo, tachó de "infundada y falsa" la relación del ministro con responsables de dicha compañía, y advirtió de que "se reserva el derecho a defenderse, incluso judicialmente" de estas acusaciones. Al respecto, el Ministerio aseguró que es "falso" que haya realizado tales adjudicaciones, y aclaró que fueron las "entidades y empresas del Grupo Fomento" las que las han hecho, por importe de 3,8 millones de euros.
Fomento afirmó que ninguna de dichas adjudicaciones corresponde a carreteras (uno de los destinos señalados en la información), y destacó que dicha cifra "es más de un 70% inferior a la media adjudicada a esa empresa en los últimos años".
Las explicaciones del PSOE no han satisfecho al PP. El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que el ministro de Fomento, José Blanco, debe ofrecer explicaciones en relación con las informaciones que se han publicado sobre las adjudicaciones de su Departamento. El líder del primer partido de la oposición ha afirmado que el ministro de Fomento "debe dar explicaciones". "A mí eso no me parece normal. No me parece normal que un contratista de obras públicas en las distintas administraciones llame al gerente del PSOE que es íntimo amigo del ministro de Fomento y que lo diga, que diga que ese es el procedimiento normal de funcionar", ha manifestado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido al Gobierno y al PSOE que abran investigaciones internas y den explicaciones públicas sobre este asunto y ha considerado que el
ministro de Fomento, José Blanco, se encuentra "en una nube negra de sospecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.