_
_
_
_

Un hombre muere arrollado por un tren al cruzar las vías en Tarragona

La víctima intentaba liberar a uno de los perros que paseaba y que quedó apresado entre los raíles

La imprudencia y los pasos para cruzar la línea ferroviaria a ras de vía causaron otra muerte en la tarde de ayer en Mont-Roig del Camp (Tarragona). Roger Leon, jubilado de 74 años, falleció al ser arrollado por un tren regional mientras paseaba a sus tres perros. La víctima intentaba liberar a uno de los canes y que quedó apresado entre los raíles.

El incidente ha reabierto las quejas vecinales sobre la peligrosidad de la instalación ferroviaria del municipio, en la que suele ser habitual que los paseantes crucen imprudentemente las vías dado que estas se encuentran a nivel de calle. Se trata de una situación no tan inusual en Cataluña, donde aproximadamente la mitad de las cerca de 200 estaciones y apeaderos de Renfe que gestiona la empresa Adif tienen pasos a nivel para cambiar de andén, abandonar la estación o pasar por ella simplemente para cruzar de un lado a otro de la población. A ello debe añadirse la peligrosidad del resto de tramos que sí cuentan con pasos elevados o subterráneos pero que suelen ser ignorados por los usuarios, habituados a cruzar los raíles a ras de vía para ganar tiempo. "Cruzan con los niños y todo, es una temeridad", recordaba ayer una vecina de Mont-Roig del Camp.

Más víctimas tras las quejas de los alcaldes

La polémica sobre la inseguridad de las estaciones se disparó tras la tragedia ocurrida en la noche de Sant Joan del año pasado, cuando una multitud que cruzaba la estación de Castelldefels (Barcelona) a ras de las vías fue arrollada por un tren que mató a 13 personas e hirió a otras 14. El lamentable suceso arreció las críticas de Ayuntamientos y la Generalitat sobre la precariedad de la infraestructura en algunas estaciones y críticas a la imprudencia de los usuarios, habituados a cruzar sin conciencia del peligro. "No puede ser que se tengan que cruzar las vías", señaló entonces el presidente de la Associació Catalana de Municipis, el convergente Salvador Esteve. "Tras el accidente de Castelldefels todos deberíamos de estar más sensibilizados", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_