_
_
_
_

Solbes: "China ha lanzado un mensaje claro de confianza en el futuro de nuestra economía"

Pedro Solbes, presidente del Foro España-China, ha seguido desde primera fila los encuentros que ha mantenido la delegación china en su visita a Madrid. El ex vicepresidente y ministro de Economía mantiene fuertes lazos con el país asiático desde la asociación que preside.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene la visita del viceprimer ministro de China a España?

Respuesta. El hecho de que el vicepresidente Li Kequiang haya iniciado su visita a Europa en España puede entenderse como un gesto de reconocimiento de la importancia que China da a nuestro país en este momento. Y es más relevante dado el papel que el vicepresidente Li Kequiang puede jugar en un país que ya es el segundo del mundo en PIB total y que ofrece, a pesar de la crisis, excelentes perspectivas de cooperación tanto en el ámbito político como en el económico. Para China, España es importante por sí misma, pero también como parte de la Unión Europea y como vínculo con América Latina.

Más información
China se compromete a comprar 6.000 millones de deuda española
España cierra contratos en el sector de energía, finanzas y alimentación
El largo viaje de Li Keqiang hacia la cumbre
España como puerto de entrada para China

P. ¿Cómo valora la confianza que parece mostrar China en la deuda pública española?

R. Las declaraciones llevadas a cabo por las autoridades chinas respecto a la compra de deuda española deben considerarse un elemento altamente positivo, y no solo por la apuesta que supone a favor de España, e indirectamente del euro, sino también por el apoyo que implica en un momento de sensibilidad en los mercados respecto a la deuda española. Con ello las autoridades chinas lanzan un claro mensaje de confianza sobre el futuro de nuestra economía alineándose con aquellos que pensamos que la puesta en marcha de las medidas planteadas por el Gobierno nos permitirá salir de la crisis. Y hay que valorarlo especialmente considerando la gran capacidad de ahorro de que dispone la economía china.

P. ¿En qué sectores debe confiar España para crecer en el mercado chino? ¿Y al revés?

R. A pesar del alto crecimiento de nuestra exportación a China durante los últimos años, su mercado sigue ofreciéndonos enormes posibilidades para el futuro. Nuestra presencia allí no se basa solo en productos de consumo tradicionales; dichos productos están presentes y con alto crecimiento en nuestras ventas, pero los elementos más interesantes en nuestra relación y presencia en China derivan de la inversión y cooperación de empresas españolas con las locales, y afecta a sectores tan variados y con tantas posibilidades en este momento como las energías renovables, las telecomunicaciones, la tecnología e ingeniería, las infraestructuras, los transportes o el sector financiero. China, por su parte, está básicamente presente en nuestro país con bienes de consumo cada vez de mayor complejidad, pero con un deseo, y planes concretos, de presencia física de empresas chinas en algunas actividades en nuestro país.

P. ¿Cree que la seguridad jurídica es todavía un problema desincentivador para las inversiones españolas?

R. El sistema jurídico chino es muy distinto al nuestro y sin la aplicación de procedimientos de seguridad jurídica similares a los europeos. Pero se está avanzando también en ese ámbito mediante un mejor conocimiento de las normas y los procedimientos internos, y son varios los despachos de abogacía española trabajando en China, pero también mediante modificaciones de la legislación interna que den mayor garantía a la inversión extranjera.

P. ¿Debe China revaluar su moneda para intentar equilibrar el comercio internacional?

R. Este es un punto de gran complejidad. Es evidente que una devaluación del dólar para reducir los desequilibrios de la economía americana tendrá menor repercusión si hay monedas vinculadas al dólar. Por otra parte existe una opinión amplia sobre el hecho de que a medio/largo plazo hay que corregir los desequilibrios por cuenta corriente con esfuerzos tanto de los países con déficit como con superávit. Las autoridades chinas han llevado a cabo algunos esfuerzos en la revaluación del yuan, tema cada vez más importante para su economía dada la evolución de la inflación. Los movimientos han sido prudentes en base a argumentos que conviene no olvidar y relacionados con el posible efecto sobre el crecimiento y sobre el stock de reservas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_